Noticias | MiMaravatío.com

Comienza la Cuaresma 2022. Hoy es Miércoles de Ceniza

Maravatío, Mich.- Este 02 de marzo se celebra la fiesta del Miércoles de Ceniza, una de las tradiciones más sagradas de la Iglesia Católica, que viene acompañada de varias curiosidades y rituales. Este día, se pone en marcha la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa, un período de 40 días en los que se realizan los…

Ver más

Este martes inicia vacunación a jóvenes de 14 a 15 años de edad en Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como la Secretaría de Salud del Estado dieron a conocer que a partir del próximo martes 28 de diciembre iniciará la vacunación contra el Covid-19 para adolescentes de 14 a 15 años de edad, para primeras dosis del biológico. “Ahora viene ya, la vacunación a personas de 14 a 15 años…

Ver más

Christian Nodal llega a Morelia con su “Forajido Tour”

El cantautor más exitoso y popular del regional mexicano en estos momentos llega por primera vez a Morelia con su nuevo tour “Forajido”. Será el próximo viernes 4 de febrero cuando el intérprete de “Adiós Amor” llegue a la Plaza De Toros Monumental para presentarse en un concierto de 360 grados. Nodal actualmente es el artista más importante y…

Ver más

Se caen Facebook, WhatsApp e Instagram en todo el mundo

Usuarios reportan caída masiva de #Facebook, #Instagram y #WhatsApp en todo el mundo. Este lunes 4 de septiembre, usuarios reportaron la caída del servicio de mensajería WhatsApp y Facebook. A través de redes sociales y otras vías, dieron a conocer que los servicios de Mark Zuckerberg estaban sudriendo problemas para operar con normalidad. ​De acuerdo con el portal Downdetector, las fallas en…

Ver más

Capital Michoacana pasa a semáforo Rojo, por aumento de casos de Covid-19

Después de que Morelia, entró en semáforo rojo por el aumento de contagios de covid-19, las plazas públicas del centro histórico fueron cerradas a la población. El propósito del cierre es reducir la movilidad entre la gente, romper con las cadenas de contagios y evitar que se saturen los hospitales y aumenten los fallecidos. Frente al escenario de repunte…

Ver más

Detectan brote de variante Delta de COVID-19 en Zinapécuaro, Michoacán

La Secretaría de Salud de Michoacán informó que detectó un brote de la variante Delta de la COVID-19 y pidió a la población extremar precauciones. La Secretaría de Salud de Michoacán(SSM) informó que se detectó un brote de la variante Delta de COVID-19 en el municipio de Zinapécuaro. Por medio de un comunicado, la dependencia estatal pidió a la…

Ver más

Postración: qué es y por qué las personas buscan su significado en internet

El término postración es usado en el formato de registro para recibir la vacuna contra COVID en México; dentro de la página https://mivacuna.salud.gob.mx se solicita que el interesado brinde algunos datos personales y se le pregunta si está en condiciones de postración. Pero, ¿qué es postración y por qué lo preguntan en el registro para la vacuna contra COVID?…

Ver más

Otorgan amparo a profesor a quien empujó el gobernador Silvano Aureoles en Aguililla

El profesor Fernando Padilla Vázquez, quien durante la visita del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a Aguililla, fue empujado por el mandatario estatal; consiguió un amparo de un juez federal a quien reclamaban protección para él y su hijo menor.  El juez consideró que tanto el gobernador como el secretario de Seguridad Pública violaron el derecho a la libre expresión y manifestación. Fernando Padilla Vázquez fue…

Ver más

Silvano lleva a AMLO pruebas sobre vinculación de Morena con el crimen

Afuera de Palacio de Gobierno aguarda el gobernador, Silvano Aureoles, para presentar las pruebas que le solicitara el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras sus señalamientos a Morena como “narcopartido que regresará pasado violento a Michoacán”. “Hoy le solicito audiencia para mostrarle toda la información que tengo personalmente ya que es un tema muy delicado y peligroso para la…

Ver más

Consulta popular costará 528 mdp: INE

La Suprema Corte cambió la pregunta a consultar formulada originalmente por el Ejecutivo federal y le quitó el nombre de los cinco expresidentes que antecedieron a Andrés Manuel López Obrador. La organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular del próximo 1 de agosto, en la que los ciudadanos decidirán si se emprende el esclarecimiento legal…

Ver más

Crean «Rapex», el condón antiviolación para mujeres

A nivel mundial, el 35% de las mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, o por otra persona sin tener ningún vínculo emocional, esto de acuerdo a datos de la ONU Mujeres. Asimismo, menos del 40% de las víctimas buscan ayuda después de ser agredidas, y menos del 10% de quienes lo hacen van…

Ver más

Oscar Vidal Pérez rinde protesta como presidente municipal de Maravatío

Esta mañana rindió protesta el Lic.Oscar Vidal Pérez Ortiz como Presidente Municipal interino de Maravatío ante el Congreso del Estado de Michoacán, esto luego de que Jaime Hinojosa solicitara la licencia para poder contender como candidato en la actual campaña electoral. En ejercicio de las funciones conferidas por la ley Orgánica Municipal también se nombró a nuevos integrantes en…

Ver más

Nuevas variantes de COVID-19 afectan más a jóvenes y niños

Las nuevas variantes de COVID-19 son más contagiosas y afectan más a los jóvenes que el virus original que surgió hace más de un año, cuando las personas menores de 30 años a menudo no mostraban síntomas. “Estamos viendo pacientes de 20, 25, 35 que están bastante enfermos con Covid”, dijo Robert Riney, director de operaciones del Henry Ford…

Ver más

Saturados hospitales de Morelia para atención a pacientes COVID 19

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mediante un comunicado informó que el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, ha llegado a su máxima capacidad en la atención para pacientes COVID-19. De acuerdo al comunicado, debido a la saturación hospitalaria, los pacientes positivos o sospechosos deberán llamar al 911 o al 800 123 2890 para que a través del Centro…

Ver más

Covid-19 satura hospitales del IMSS en Michoacán

La Secretaría de Salud federal (SSa), en el reporte del Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Aguadas (IRAG), mantiene a cinco hospitales de Michoacán con 100 por ciento de ocupación hospitalaria. Se trata de cuatro hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social al tope en Michoacán, uno de ellos es el de Camelinas de Morelia; y,…

Ver más

Ya hay licencias de manejo permanentes para Michoacán

A partir del día viernes 18 de diciembre y hasta el 31 de diciembre los michoacanos podrán obtener su licencia permanente para conducir. De acuerdo a un comunicado, con solo dos mil pesos los ciudadanos adquirirán la licencia de chofer, automovilista y motociclista del servicio particular. Autoridades señalaron que la expedición de este documento surge como apoyo a la…

Ver más

Hoy abren sus puertas los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán

Los santuarios de la Mariposa Monarca de lado de Michoacán abrirán sus puertas hoy sábado 28 de noviembre, y en la primera semana de diciembre, los ubicados en el Estado de México, confirmó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, informó que después de…

Ver más

Hoy abren sus puertas los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán

Los santuarios de la Mariposa Monarca de lado de Michoacán abrirán sus puertas hoy sábado 28 de noviembre, y en la primera semana de diciembre, los ubicados en el Estado de México, confirmó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, informó que después de…

Ver más

La Cofepris advierte de nueve marcas de gel antibacterial que son toxicas

gel antibacterial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre nueve marcas de gel antibacterial que contienen metanol, compuesto químico que podría ser dañino para la salud. A través de un comunicado la Cofepris informo: “Se informa que se han realizado acciones de vigilancia sanitaria en todo el país para la toma de muestra de diferentes marcas…

Ver más

Propone ministro que la consulta para enjuiciar a expresidentes es inconstitucional

Ministro

Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propone declarar que la consulta popular para decidir si se debe enjuiciar a cinco expresidentes de la República es inconstitucional. Tal declaración se realizó debido a que el ministro considera que el diseño y contenido de la consulta, implica una serie de restricciones en…

Ver más

El senado aprobó la prohibición de castigar con golpes a niños y adolecentes

Castigos

Por unanimidad de votos, el Senado aprobó un proyecto de decreto que prohíbe usar castigos corporales, golpes y humillaciones como método correctivo a sus hijos menores de edad.  Tal decreto ya fue enviado a la Cámara de Diputados. “Queda prohibido que la madre, padre o cualquier persona en la familia utilice el castigo corporal o cualquier tipo de trato…

Ver más

Se otorgarán condonaciones del 100 por ciento a motociclistas en Michoacán

motociclistas

En una reunión de Comisión, diputados de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, en conjunto con los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Comunicaciones y Transportes se reconoció la existente necesidad de incentivar a los ciudadanos al cumplimiento de la regularización, en este caso de las motocicletas. De esta forma en el…

Ver más

AMLO propone nueva reforma energética en México para el año 2021

Reforma AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que la reforma energética realizada por el gobierno anterior solo ha ocasionado afectaciones, pidió el martes a reguladores ayudarlo a fortalecer a las estatales PEMEX y CFE. El presidente declaró que dentro de un año se revisará  la opción de crear una nueva reforma energética, la cual…

Ver más

El Vaticano se opone rotundamente a la eutanasia y al suicidio asistido

Eutanasia

La iglesia católica publicó un documento titulado “El buen samaritano”, en el cual expresa su desaprobación a la eutanasia y al suicidio asistido, catalogándolos como un “acto de homicidio” que nunca podrá ser justificado. En dicho documento se menciona que la eutanasia es un “crimen contra la vida humana” y un “acto intrínsecamente maligno en toda situación y circunstancia”….

Ver más

Michoacán entre los 7 estados con más desapariciones forzadas de mujeres

desapariciones

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informo que, tres de los 21 estados del país con Alerta de Violencia de Género, cuentan además con los mecanismos de alerta por desaparición forzada de mujeres y por agravio comparado. Señalo que el Estado de México es  el estado que…

Ver más

Recupera los recursos de la AFORE de un familiar fallecido

AFORE

La muerte de un familiar no solo es lamentable, también se generan bastantes asuntos a resolver, uno de ellos es el recuperar los recursos de su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), los cuales según la comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), son heredados a sus beneficiarios, siempre y cuando el fallecido haya sido…

Ver más

El SAT solicita que sus auditores puedan tomar evidencia digital de los bienes del contribuyente

SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) propone cambios en el Código Fiscal de la federación para que sus auditores, al momento de realizar sus visitas de inspección puedan usar cámaras fotográficas, de vídeo, celulares u otros recursos tecnológicos para recabar imágenes que den sustento a los bienes y propiedades del contribuyente. Para ser permitido el uso de estos dispositivos…

Ver más

Las muertes en Michoacán aumentan en la nueva normalidad

Nueva normalidad

La nueva normalidad trajo consigo un aumento del 45.98% en el número de fallecimientos en Michoacán, esto en comparación con los meses de junio, julio y agosto de 2019. Desde el primero de junio del presente año, día que inicio la nueva normalidad, se registró un aumento significativo en el número de muertes en el estado, ya que para…

Ver más

Se presenta iniciativa de reforma para condonar pagos de titulación a estudiantes con excelencia académica

Ernesto Núñez

Ernesto Núñez Aguilar, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, presentó la iniciativa de reforma en la que se pretende condonar pagos de titulación a estudiantes universitarios que hayan tenido un desempeño académico sobresaliente. Dicha iniciativa se presentó en sesión legislativa virtual, donde Ernesto Núñez expresó que aunque el número de universitarios ha aumentado…

Ver más

Silvano Aureoles gasta más de 25 mil pesos en campañas publicitarias en Facebook

Silvano Aureoles

El gobierno del  estado de Michoacán encabezado por Silvano Aureoles, tomo la iniciativa de gastar la cantidad de 27 mil 859 pesos, este gasto se hizo en tan solo dos días y cuyo único fin, fue para realizar campañas publicitarías en Facebook. Son 8 los anuncios publicitarios que se encuentran en la página oficial del Gobernador Silvano Aureoles Conejo,…

Ver más

El gobernador Silvano Aureoles, da positivo a COVID-19

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dio positivo a la prueba de COVID-19, anunció este jueves en su cuenta de Twitter. «Como lo he dicho en varios momentos: nadie estamos exentos de contraer el COVID-19, por lo que quiero informales que, al sentir ayer algunas molestias, de manera responsable decidí realizarme una nueva prueba. El resultado fue positivo», destacó. Aureoles…

Ver más

Otorgarán becas a estudiantes menores de 29 años.

Con el objetivo de ayudar a disminuir la deserción escolar en las Instituciones de Educación Superior, el Gobierno de México abrió la convocatoria del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro para el ciclo escolar 2020-2021, la cual estará vigente hasta el 04 de octubre de 2020. Para poder solicitar está beca  es necesario tener máximo 29 años de edad y…

Ver más

Donald Trump es nominado al Premio Nobel de la Paz 2021

Donald Trump

  Donald John Trump, presidente los Estados Unidos de América, fue propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz de 2021. Christian Tybring-Gjedde, un parlamentario noruego fue quien realizó esta nominación, debido al apoyo brindado por el presidente norteamericano al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. En el mes de agosto se anunció el compromiso de…

Ver más

Se detienen ensayos de la vacuna contra el Covid-19

Covid 19

  Investigadores de AstraZeneca en conjunto con la Univesidad de Oxford han estado desarrollando un estudio para probar la efectividad de una vacuna contra el Covid-19, sin embargo, la farmacéutica AstraZeneca informó la suspensión de los ensayos de la vacuna contra el coronavirus en la última etapa antes de ser avalada, esto debido a que se presentaron reacciones adversas…

Ver más

Tormenta tropical Julio provocará lluvias en Michoacán

Tormenta Tropical Julio

  La tormenta tropical Julio ubicada al suroeste de las costas de Jalisco,  provocará fuertes lluvias en Michoacán, Jalisco y Nayarit.  Según información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, el centro del ciclón se localiza a 250 kilómetros de Playa Pérula, en Jalisco, y a 285 kilómetros de Manzanillo, Colima. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kms/h, con algunas…

Ver más

Se cancelan festejos patrios en todo Michoacán

Fiestas Patrias Maravatío

Maravatío, Michoacán.- Este lunes por la tarde el Comité Estatal de Crisis del Covid-19 determinó la prohibición de los festejos patrios durante septiembre en Michoacán. El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció a través de un comunicado de prensa, que este año no se realizará la fiesta del grito en el estado. “No vamos a exponer…

Ver más

Se perdieron 5 empleos por minuto entre marzo y julio

Desempleo

El Covid-19 tuvo una letalidad en el empleo formal de 5.2 plazas aniquiladas por minuto entre marzo y julio de este año, de acuerdo con cifras del IMSS. Los datos del instituto muestran que en el acumulado de esos cinco meses se destruyeron un millón 117 mil 584 trabajos, lo que evidencia que al virus le bastaron 153 días…

Ver más

La noche de muertos en Pátzcuaro, podría ser cancelada por COVID-19

Noche de muertos

Debido al descuido y al relajamiento de las medidas, Pátzcuaro incrementó de manera preocupante su número de casos de Covid-19 y se ubica como el cuarto municipio con más casos activos, solo por debajo de Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan. Así lo informó Victor Manuel Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, quien alertó que de no tomarse medidas inmediatas, el…

Ver más

Líneas 9-1-1 y 800, disponibles las 24 horas para atención y orientación sobre COVID-19

29d646fe 2d14 4ff5 Ae0a B00d456fd17f.jpg

A través de las líneas 9-1-1 y 800-123-2890, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha atendido a miles de usuarios que solicitaron orientación e información por la contingencia sanitaria por COVID-19. De acuerdo con el reporte de la Red de Atención a Enfermedades Respiratorias, los usuarios atendidos refirieron síntomas y signos que cumplen con la definición operacional de…

Ver más

Científicos logran convertir agua de mar en potable usando luz solar

agua de mar a potable

De acuerdo a la revista Nature Sustainability,  equipo de investigación global logró transformar agua salobre y agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar. En un descubrimiento que podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo, los investigadores no solo pudieron…

Ver más

Servicios Hospitalarios de la capital Michoacana podrían colpsar por COVID-19

Silvano Aureoles

El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que de no seguir las medidas sanitarias para evitar que más ciudadanos se enfermen de Covid-19, la capacidad hospitalaria en la capital Michoacana, Morelia, colapsará en poco tiempo. «El Hospital Civil de Morelia se encuentra al 74% de su capacidad de atención a pacientes enfermos de COVID-19 y es inconcebible…

Ver más