Solo queda 1% de población de Mariposa Monarca

Solo queda 1% de población de Mariposa Monarca

Sin duda alguna, uno de los atractivos más hermosos y naturales de Michoacán es la población de  Mariposa Monarca y con ellas los miles de visitantes que vienen a admirarlas.

Ya que alrededor de 200 millones Mariposas Monarcas  arribarán a nuestra región para su temporada de hibernación convirendose en un fenómeno natural inigualable. Como cada fin de año vienen a pasar el invierno en las copas de los árboles, en las montañas de la reserva ubicadas en Palomas, Senguio, y Angangeo.

Sin embargo, para los ambientalistas, las Mariposas monarca son motivo de preocupación. Xerces Society, alerta que la población de mariposas monarca ha alcanzado un mínimo histórico, asegurando que solo queda el 1% de población de Mariposa Monarca.

Una vez, millones de monarcas hibernaron a lo largo de la costa del Pacífico en California y Baja, México, aproximadamente 4.5 millones en la década de 1980. Pero a mediados de la década de 2010, la población había disminuido en un 97% , y en 2018, la disminución fue mucho más dramática, explicó Xerces.

El recuento anual de Acción de Gracias del monarca occidental de Xerces mostró que la población alcanzó un mínimo histórico: los voluntarios contaron solo 28,429 mariposas.

Este número es un descenso del 86% en comparación con el conteo anterior realizado en el Día de Acción de Gracias 2017, cuando se contabilizaron 192,668 monarcas en 263 sitios (comparando solo los sitios monitoreados en ambos años). Mostrando una disminución vertiginosa del 99,4% con respecto a los números presentes en la década de los ochenta, es decir, por cada 160 mariposas monarca que hubo en la década de 1980, solo queda una hoy.

La escala de esta disminución es bastante dramática, pero también es significativa debido a lo que: 30,000 mariposas monarca es el número que los investigadores establecen como su estimación más categórica para el umbral en el que la migración de la monarca occidental podría colapsar ( Schultz et al. 2017 ).

Si bien las cifras de este año son alarmantes, el problema real es el declive del monarca a más largo plazo debido a factores estresantes como la pérdida y degradación del hábitat, los pesticidas y el cambio climático, así como otras presiones sobre el ciclo migratorio del monarca que aún se tiene para estudiar completamente.

A estas alturas, el proceso de extinción podría resultar inexorable, sumir al monarca en un“vórtice de extinción” en el que la especie no podrá reponer sus números a través de su proceso reproductivo natural.

Podría interesarte: http://mimaravatio.com/conoce-los-santuarios-de-la-mariposa-monarca-michoacan-pais-de-la-monarca/



Departamentos Torres Sebastian

One thought on “Solo queda 1% de población de Mariposa Monarca

Comments are closed.