El lago de Pátzcuaro, ubicado 63 kilómetros al oeste de Morelia y un importante atractivo turístico de Michoacán, muere poco a poco. Cada año pierde un kilómetro cuadrado; su superficie es hoy de 120 kilómetros cuadrados y la cuenca abarca 930.
El deterioro ambiental de la región se debe a deforestación resultado de tala inmoderada, cambio de uso de suelo para sembrar aguacate y otras actividades agropecuarias, así como plagas e incendios forestales. En los últimos 17 años se han perdido más de 15 mil hectáreas de bosque, de acuerdo con autoridades ambientales michoacanas.
Ante tal situación, el Consejo de Autoridades Civiles y Comunales de los Pueblos Originarios de la Ribera del Lago de Pátzcuaro, rechazaron y exigieron, que los políticos utilicen el rescate del lago de Pátzcuaro como bandera política, «porque no hacen nada», además anunciaron, que están en días de presentar un proyecto para implementar estrategias acordes para dicho fin, ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A orillas del lago de Pátzcuaro, en el muelle General, se presentaron los integrantes del Consejo, quienes ante medios de comunicación señalaron que durante décadas se han hecho promesas por rescatar el manto acuífero, que es conocido internacionalmente y uno de los atractivos turísticos más importantes de Michoacán, pero al final nada se hace, denunciaron que los políticos durante las campañas electorales, toman como bandera el rescate del lago, “se han invertido millones, eso dicen, pero no sabemos dónde están”, señalaron.
El presidente del consejo, Pedro Gabriel Reyes; el secretario, Leovigildo Bartolo Ramos, el tesorero, el biólogo Demetrio Morales Reyes, acompañados por los vocales e integrantes, que congregan comunidades indígenas de los cuatro municipios, Quiroga, Erongarícuaro, Quiroga y Pátzcuaro, que rodean la ribera del lago, anunciaron, que, tras la falta de compromiso y acción por restablecer el lago, decidieron presentar un proyecto propio desde la visión y cosmovisión de los pueblos purhépechas.
Señalaron, que las instancias gubernamentales aplican estrategias y acciones, que de nada han servido ya que el deterioro cada vez es más alarmante y evidente, pero, además, no toman en cuenta a los pueblos originarios, “nosotros somos quienes realmente sabemos cómo está la situación del lago, vemos a diario su deterioro y no nos toman en cuenta”, señalaron.
Asimismo, dieron a conocer los ejes, que son necesarios atender de manera urgente, desde la perspectiva de los pueblos originarios de la ribera del lago, que son: el cambio de uso de suelo, las descargas de aguas residuales, la deforestación, el reordenamiento ecológico, y, la extracción de agua del vaso acuífero, “una de las acciones inmediatas que les solicitamos a los gobernantes es que se revisé el artículo cincuenta y ocho de la ley general de desarrollo forestal, para ver cómo está la legislación en el cambio de uso de suelo”.
Señalaron que ya cuentan con un plan estratégico e integral de recuperación del Lago de Pátzcuaro, originado de asambleas y consultas con las comunidades indígenas, así como de cuatro foros que realizaron en los municipios que circundan al lago, “es ilógico que las aguas residuales no estén siendo tratadas, las plantas de tratamiento están trabajando entre el treinta y cuarenta por ciento de su capacidad”, además, pretenden instalar un observatorio ciudadano.
Asimismo, dijeron, que las comunidades ya están unificadas para ser parte del rescate del lago, ya que no los tomaban en cuenta como comunidades indígenas. Denunciaron, que todos los gobiernos federal, estatal y municipal, han violentado sus derechos ambientales, motivándolos a iniciar acercamientos con organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que den atención a la problemática y defiendan sus derechos ambientales como comunidades nativas.
Dijeron, no confiar en las instituciones ambientales, ya que no se han visto los resultados favorables en los programas de rescate, por ello, dijeron, que estarán “tocando puertas” a los diputados federales, e incluso, están por tener un acercamiento con el ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para entregarles el plan estratégico que elaboraron para el rescate del Lago de Pátzcuaro.
Comentaron, que han pasado 40 años anunciando que invierten recursos para la recuperación del lago, “y no sabemos dónde quedaron esos recursos”. Asimismo, dieron a conocer que entre las acciones inmediatas que están proponiendo, es un plan permanente de reforestación con plantas de la región, así como el rediseño de la operatividad y las acciones de la unidad de dragado con un enfoque real de la recuperación del espejo de agua.
Estudios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo apuntan que se destinaron casi 5 mil millones de pesos en los últimos 15 años al rescate de la cuenca; sin embargo, la falta de coordinación entre órdenes de gobierno y la corrupción han frustrado los programas.
Se calcula que 85 por ciento de los suelos está erosionado en alguna medida; la profundidad del agua se ha reducido más de 2.5 metros y en algunas partes el lago no alcanza ni un metro de altura.
Falta infraestructura para sanear el cuerpo de agua, contaminado e invadido de sedimentos y vegetación acuática. Las plantas tratadoras de las poblaciones ribereñas no logran limpiar ni 20 por ciento del líquido residual.
Otros estudios indican que el 30 por ciento de la basura en la zona no se recolecta; por ello, cuatro especies acuáticas, incluido el pez blanco, están en riesgo de extinción, lo mismo que unas 30 especies vegetales terrestres. El deterioro del lago ha reducido en una sexta parte la pesca de trucha, carpa y mojarra.