Hoy se celebra el día del albañil y la Santa Cruz

Img 2953.jpg

Como cada 3 de mayo en el calendario religioso celebra el día de la Santa Cruz, una festividad por todos los mexicanos. Sin embargo, esta no es la única festividad que hay en el país. El 3 de mayo también se celebra el Día del Albañil.

A pesar de que la Santa Cruz tiene su propia historia, en el Día del Albañil es todo lo contrario; aunque historiadores aseguran que después de la Conquista, los trabajadores del campo empezaron a cambiar sus rituales por ceremonias cristianas.

   Dejando a un lado los sacrificios y las ceremonias para pedir la mejoría de las cosechas, los trabajadores optaron por las creencias cristianas, empezando a rogarle a la Santa Cruz por los beneficios.

Los años pasaron y los campesinos dejaron a un lado el arado y el hoz, para comenzar a ser albañiles. Por lo que los albañiles no han dejado dicha tradición como cada año para no sufrir accidentes laborales.

   Según el Siglo de Torreón, la celebración se remonta al siglo XVI cuando «el capitán Juan de Grijalva nombró Isla de la Santa Cruz a la Isla de Cozumel de Quintana Roo, los albañiles tomaron la celebración como propia debido a una leyenda que cuenta que en un poblado de Tabasco realizaban.

Anteriormente, los albañiles tenían que pasar por un proceso para llegar a tener el oficio, en el que se incluía su presentación y aceptación como aprendiz y su avance dentro del gremio hasta llegar a ser maestro.

Actualmente la celebración del Día del Albañil busca que la sociedad revalorice su trabajo como una de las profesiones más dignas y arduas.