Este 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa que data de los orígenes en el antiguo Jerusalén; sin embargo, en México y en otros países de Latinoamérica los trabajadores de la construcción adoptaron ese día como suyo y celebran el Día del Albañil.
Este día es común ver que los albañiles colocan una cruz de madera adornada con flores y listones en las construcciones que aún se encuentran en obra negra. De hecho, antes de la pandemia, en muchas obras, los patrones acostumbran ofrecer una comida a sus trabajadores.
Aunque se desconoce el origen exacto de esta celebración, se dice que antes de la Conquista los campesinos de pueblos prehispánicos solían hacer ceremonias y algunos sacrificios para tener buenas cosechas, pero con la evangelización, las costumbres agrícolas se mezclaron y comenzaron a dirigir sus pedimentos a la Santa Cruz.
Con el tiempo, muchas de las familias que tenían esas costumbres comenzaron a diversificar sus quehaceres y algunos empezaron a dedicarse a la construcción, pero conservaron las tradiciones; así, en lugar de pedir para tener buenas cosechas, pedían a la Santa Cruz para que no sufrieran accidentes o caídas durante su trabajo. Por eso se le conoce a la celebración de la Santa Cruz como el Día del Albañil.