La Secretaría de Salud federal (SSa), en el reporte del Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Aguadas (IRAG), mantiene a cinco hospitales de Michoacán con 100 por ciento de ocupación hospitalaria.
Se trata de cuatro hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social al tope en Michoacán, uno de ellos es el de Camelinas de Morelia; y, un hospital de la Secretaría de Salud federal (SSa) de Tuzantla que también registra lleno total.
Los hospitales del IMSS sin camas para atender pacientes Covid-19 son de los municipios de: Morelia, Tuzantla, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Zacapu.
También están por llenarse el hospital del IMSS de Zamora que se encuentra en 95 por ciento y el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Zitácuaro, el cual se encuentra en un 93 por ciento, mientas que el ISSSTE de Charo permanece en 86 por ciento.
Durante este fin de semana, con el objetivo de reducir la afluencia de personas en el centro de Morelia, las vialidades del primer cuadro permanecieron cerradas al tránsito vehicular y el acceso a peatones se restringió, únicamente se pudieron hacer compras de primera necesidad.
Mientras tanto, en Zitácuaro todos los negocios no esenciales cerraron por disposición del Comité de Salud Municipal, por lo cual, el municipio y la dependencia estatal realizaron inspecciones para que la medida fuera respetada.
Además, la SSM a través de sus cuentas de redes sociales emitió mensajes de alerta a la población por la saturación de hospitales e incremento rápido de contagios; según sus reportes, los de La Piedad, Sahuayo y Morelia reportan mayor ocupación con 50.99, 50 y 49.33 por ciento de la capacidad, respectivamente.
Zamora salió del cuadro de hospitales de la SSM con más saturación de pacientes Covid-19, sin embargo, siguen en la gráfica Maravatío, Pátzcuaro y Uruapan, con 32, 26.7 y 26.4 por ciento, correspondientemente, al corte del sábado 02 de enero del presente año.