Campaña “Yo me quedo en casa” medida para ciudadanos ante el coronavirus

Contener la propagación del coronavirus es responsabilidad de todos. Por eso, puedes unirte a la campaña que está activa en redes sociales con el hashtag #yomequedoencasa, invitando a tus familiares y amigos a no salir a la calle en medida de los posible.

De esta forma, contribuyes también a no colapsar el sistema sanitario y a proteger a las personas más vulnerables.

Ante esta situación se pide calma ya que se habla de una mortalidad baja, en torno a un 2,3% que es inferior a la de anteriores epidemias por coronavirus como el SARS-CoV o el MERS-CoV.

El coronavirus se trata de una infección que cursa de manera parecida a un cuadro gripal, es decir, con fiebre, malestar general, dolores musculares y tos, habitualmente no productiva de moco.

En una persona sana esto puede resolverse sin complicaciones en una semana. El cuadro puede complicarse si aparece dificultad respiratoria, requiriendo medidas de soporte ventilatorio e ingreso en unidades de intensivos.

En cualquier caso, parece más razonable hablar del riesgo que tienen determinados colectivos vulnerables que de un riesgo concreto individual.

PERFIL DE MAYOR RIESGO

Por lo que sabemos hasta ahora, incluiría a varones mayores de 60 años con patologías crónicas sobre todo de tipo cardiovascular, o bien con factores de riesgo cardiovascular, como son hipertensos, diabéticos y fumadores, y también el riesgo sería mayor en personas con cáncer o con problemas respiratorios crónicos.

En las mujeres el cromosoma X y las hormonas femeninas podrían ejercer un efecto protector contra la infección y explicar por qué los hombres se infectan más y mueren más, aunque el pronóstico depende sobre todo del número de enfermedades presentes previamente, lo que se conoce como comorbilidades.

Que la edad avanzada y las comorbilidades nos otorgan un mayor riesgo, es extensible a otro tipo de enfermedades y es algo que sucede con otro tipo de infecciones respiratorias víricas, como la gripe, y que también se ha visto en los otros brotes por coronavirus.