De acuerdo a un comunicado que emitieron para la ciudadanía, los recolectores de basura del sector privado de Morelia, Michoacán, a partir hoy 15 de enero suspenderán labores durante 11 días, con la finalidad de exigir un replanteamiento en las condiciones al nuevo impuesto ecológico aprobado con 24 votos a favor y 13 en contra, por el pleno del congreso.
Con este impuesto se pretende cobrar a los prestadores del servicio particular, la cuota de $100 (cien pesos) por tonelada en depósito y almacenamiento de desechos en vertederos públicos y privados.
Dicho impuesto implica un centavo por cada kilo que los recolectores estarían imputando al usuario promedio que no tiene acceso a los servicios de recolección de la administración municipal, ya sea por la zona de vivienda o por la ineficiencia del servicio.
Por tal motivo, se anunció mediante este comunicado que desde hoy martes 15 se suspendería el servicio para exigir se modifique el impuesto publicado en el Articulo 14 de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el presente ejercicio fiscal y que el próximo 26 de enero se reactivaría de manera regular la recolección de basura.