Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propone declarar que la consulta popular para decidir si se debe enjuiciar a cinco expresidentes de la República es inconstitucional.
Tal declaración se realizó debido a que el ministro considera que el diseño y contenido de la consulta, implica una serie de restricciones en los derechos humanos de los ciudadanos.
En tal declaración se señala lo siguiente: “El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”.
En caso de que la corte vote por declarar inconstitucional la consulta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tendrá que informar al Senado de la República y se declarará como asunto concluido porque la ley no establece ningún medio de impugnación. Cabe señalar que el proyecto será discutido en la sesión del primero de octubre.