Profeco emite una alerta para compra de boletos aéreos con Interjet

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) consideró que las diversas problemáticas que enfrenta Interjet (embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas, falta de pago a su personal y la suspensión de licencia para volar a Canadá, entre otras) generan incertidumbre para que los pasajeros establezcan una relación comercial con la empresa, por lo que emitió una alerta de compra de boletos.

“Se presume que, en las condiciones actuales, Interjet no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen la efectividad y cumplimiento de sus obligaciones. Por lo expuesto y a fin de prevenir posibles afectaciones a una colectividad de consumidores, así como a sus itinerarios, planes y compromisos personales o familiares, se informa y alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales”, se informó en un comunicado.

Además, invitó a los consumidores que hayan sido afectados recientemente para que se sumen a la acción colectiva presentada por la procuraduría hace un par de años ante las inconformidades presentadas por los consumidores a partir del 2014, entre otras razones por: cancelación de vuelos de manera intempestiva y por causas imputables a la aerolínea, pérdida de vuelos, cuya carga monetaria es a cargo y perjuicio del patrimonio del consumidor y demora de vuelos.

La Profeco detalló que durante este año ha recibido 1,542 quejas, de las cuales 904 se encuentran en trámite, siendo el principal motivo de reclamación la cancelación de vuelos.

“Si bien a partir del inicio de la contingencia sanitaria, la aerolínea implementó una política de otorgamiento de vouchers electrónicos para los vuelos cancelados por el monto de las reservaciones originales, con vigencia de un año a partir de su emisión, la Profeco ha recibido múltiples quejas pues muchos vuelos siguen siendo cancelados, lo que les impide hacer uso de este mecanismo”, se detalló en el comunicado.

Los incumplimientos de la aerolínea, se afirmó en un comunicado: redundan en la afectación directa de los derechos de las y los consumidores y su reparación del daño. Aunado a lo anterior y como se informó mediante comunicado del 29 de abril de este año, a requerimiento previo de información, Interjet no acreditó a la procuraduría estar operando la cantidad necesaria de aviones de acuerdo con las condiciones de demanda que existen por el tema de la contingencia sanitaria.

El caso más reciente de afectaciones, “imputable plenamente a la aerolínea”, consistió en la cancelación de vuelos los días 31 de octubre, así como uno y dos de noviembre del 2020, afectando a un total de 3,099 pasajeros.

Además, reiteró que “todo consumidor que se sienta afectado en sus derechos puede acudir ante la Profeco para presentar su reclamación, ya sea de manera electrónica a través de Concilianet. O bien, en cualquiera de las Oficinas de Defensa del Consumidor del país”.