México retirará del mercado las sopas Maruchan

Cuando quieres comer algo que sea muy fácil de preparar y además barato, la opción es una sopa instantánea que estará lista en unos cuantos minutos, pero esto puede estar perjudicando a tu salud por el alto contenido de sodio, calorías y poco valor nutricional que te aporta. En México es alto el consumo de este producto, por lo que existe una amplia variedad de marcas, como Maruchan que fue de las primeras en el mercado, y de hecho muchos las conocen con el nombre genérico de “sopas Maruchan”.

Desde hace tiempo se ha hablado de lo dañinas que pueden ser estos fideos deshidratados que se pueden comer después de agregar un poco de agua caliente, pero las autoridades mexicanas han decidido endurecer las medidas y prohibir su venta. Después de realizar estudios sobre los ingredientes, determinaron que no es adecuado que las personas las consuman y como con un simple llamado a que no lo hagan, no basta, entonces van a prohibirlas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México realizó 363 pruebas a 33 marcas de sopas instantáneas y encontraron que por los altos niveles de sodio y calorías que contienen pueden provocar taquicardia, sofocación, dolor de cabeza, de estómago, entre otros, además de que a largo plazo pueden ocasionar daños mayores. Las marcas que serán retiradas del mercado también contienen glutamato monosódico y el empaque daña el medio ambiente.

La Profeco anunció que serán dos marcas las que deberán salir del mercado, una de ellas es la popular Maruchan, lo que ha tomado a todos por sorpresa y la respuesta no se ha hecho esperar, a través de memes. Por otra parte, ya están surgiendo sopas instantáneas pero con ingredientes que son más nutritivos y que no afecten la salud de los consumidores, lo que será una buena alternativa para que no desaparezcan estas populares sopas.

Todavía no hay una fecha establecida para que las sopas salgan del mercado en México, pero se espera que sea pronto. Durante el mes de octubre se presentarán los resultados de los estudios realizados a las distintas marcas para que sepas cuáles son las más adecuadas para consumirlas, pero eso sí, evita comerlas en exceso porque aunque no tengan niveles tan altos de ingredientes dañinos, a la larga te van a ocasionar problemas de salud.