Con el objetivo de mantener la eliminación del virus del sarampión, completar esquemas básicos de vacunación y evitar enfermedades prevenibles, se llevará a cabo la Primera Jornada Nacional de Salud Pública, del 23 de marzo al 4 de abril, con la aplicación 260 mil dosis.
Entre las vacunas a aplicar son pentavalente para los niños menores de un año, triple viral para los menores de uno a cuatro años, así como antirotavirus, antineumococo para infantes de dos a 29 meses de edad; toxoide tetánico diftérico a mujeres y hombres de 12 años y más, Tdpa a embarazadas a partir de las 20 semanas, hepatitis B a niños de cero a un año, DTP a menores de cuatro a seis años, y VPH a niñas de quinto de primaria y no escolarizadas de 11 a 12 años.
En esta misma campaña se aplicará la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis SRP) a niñas y niños menores de 8 años a quienes falte iniciar o completar esquema, a grupo de un 1 a 5 con rezago de la primera dosis; así a los menores de 6-7 años, también se les deberá de aplicar y un mes después la segunda dosis.
Además, se entregarán sobres de vida suero oral, vitamina A en niños de 6 meses a 4 años y albendazol en niños de 2 a 14 años y se brindará información a las madres o responsables de niños sobre la prevención de enfermedades diarreicas agudas.
Sin embargo, el eje central de esta jornada será sobre la vacuna oral bivalente, poliomielitis tipo Sabin y triple viral (SRP) para las niñas y niños de 6 a 59 meses (menores de 5 años). Siempre y cuando tengan las dos dosis previas de vacuna pentavalente.