El periodista señala en su columna publicada este martes que el caso podría echarse abajo, aunado a la edad y la salud de la ex dirigente del SNTE.
Ciudad de México (Rasainforma.com).- A casi dos años y medio de que fuera detenida, Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podría quedar en libertad, señala el periodista Carlos Loret de Mola en su columna publicada este martes.
De acuerdo con el texto, «Hay dos rutas de salida para Elba Esther Gordillo«.
La primera, relacionada con su edad, que supera los 70 años y su estado de salud que la ha mantenido en la cárcel-hospital de Tepepan, por los varios padecimientos que ha presentado, de acuerdo con su abogado.
La segunda opción, señala Loret de Mola, es por un caso mal armado y que al final podría caerse. «A decir de varias fuentes, el expediente está armado de manera deficiente, algo que parece atribuirse con frecuencia a la administración de Jesús Murillo Karam en la PGR«, agrega el comunicador.
En el texto publicado subraya que el Gobierno federal «echó mano de recursos legales y presiones políticas sobre el Poder Judicial para estirar al máximo la estancia de La Maestra tras las rejas. El objetivo era que no dejara el penal de Tepepan antes de las elecciones, pues esto podría significar otro golpe al PRI«.
Fue el 26 de febrero del 2013 cuando la Procuraduría General de la República (PGR) informó la detención de Elba Esther Gordillo por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.
En rueda de prensa, el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que Gordillo Morales fue capturada ese día por policiales federales, en ejecución de la orden de aprehensión que emitió un juez federal.
La presidenta vitalicia del SNTE nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas, y como maestra normalista se afilió al ala central gremial desde 1960.
Gordillo Morales fue secretaria general del SNTE en 1990; de 1998 al 2004 fue presidenta del Comité Nacional de Acción Política y del 2014 al 2013 fungió como presidenta nacional de Comité Ejecutivo Nacional.
En tres legislaturas fue diputada federal y en una senadora, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político al que ingresó en la década de 1970, donde ocupó la Secretaría General en 2002 y al que renunció en 2006.
Como legisladora, fue presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de septiembre a diciembre de 2003, por mencionar algunos.