La tarde de ayer se confirmó un caso de sarampión en un bebé de ocho meses de edad, habitante de la colonia Mariano Escobedo, en la ciudad de Morelia.
El pasado 19 de marzo se dio a conocer el caso del pequeño, quien comenzó a presentar fiebre, uno de los síntomas del sarampión, desde el pasado 09 de marzo, por lo que fue valorado por un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se tomaron varias muestras, ante la situación que se vive actualmente a nivel nacional, para descartar cualquier tipo de enfermedad. Así, este lunes 23 de marzo y tras realizarle las pruebas, autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) confirmaron que el pequeño tiene sarampión. Asimismo dieron a conocer que había un caso sospechoso en Lázaro Cárdenas mismo que se descartó.
La SSM invita a la población a participar activamente en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública, del 23 de marzo al 4 de abril, para la cual se contempla la aplicación 260 mil dosis. Esta jornada se llevará a cabo con el objetivo de mantener la eliminación del virus del sarampión, completar esquemas básicos de vacunación y evitar enfermedades prevenibles. Se aplicará la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis SRP) a niñas y niños menores de 8 años a quienes falte iniciar o completar esquema, al grupo de un 1 a 5 años con rezago de la primera dosis; así a los menores de 6-7 años, también se les deberá de aplicar y un mes después la segunda dosis. Además entre las vacunas a aplicar son pentavalente para las niñas y los niños menores de un año, triple viral para las y los menores de uno a cuatro años, así como antirotavirus, antineumococo para infantes de dos a 29 meses de edad; toxoide tetánico diftérico a mujeres y hombres de 12 años y más, Tdpa a embarazadas a partir de las 20 semanas, hepatitis B a niñas y niños de cero a un año, DTP a las y los menores de cuatro a seis años, y VPH a niñas de quinto de primaria y no escolarizadas de 11 a 12 años.
MiMorelia