La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas .
Con esta declaración, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Conagua podrá limitar, de forma temporal, el uso de agua permitida en cuencas a las personas usuarias.
Este año el problema ha aumentado respecto a años anteriores. En abril y mayo pasado más del 80 % del país tenía algún grado de sequía.
“Limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural”.
La Conagua publicó en el DOF un acuerdo en el que declaro sequía severa, extrema o excepcional en cuencas.
Para garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano el Monitor de Sequía de México podrá limitar en los Consejos de:
- Baja California
- Baja California Sur
- Alto Noroeste
- Ríos Yaqui y Mátape
- Río Mayo
- Ríos Fuerte y Sinaloa
- Ríos Mocorito al Quelite
- Ríos Presidio al San Pedro
- Costa de Guerrero
- Costa de Oaxaca
- Río Bravo
- Río Balsas
- Nazas-Aguanaval
- Del Altiplano
- Lerma-Chapala
- Río Santiago
- Costa Pacífico Centro
- Ríos San Fernando-Soto la Marina
- Río Pánuco
- Ríos Tuxpan al Jamapa
- Río Papaloapan,
- Río Coatzacoalcos
- Costa de Chiapas
- Ríos Grijalva y Usumacinta
- Península de Yucatán
- Valle de México
La Conagua recalcó que de implementar las medidas en alguna de estas cuencas podrá limitar temporalmente a los derechos de agua existentes por sequía severa, extrema o excepcional.
“La Comisión Nacional del Agua exhorta a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía, conforme al reporte quincenal del Monitor de Sequía de México, a implementar las medidas preventivas y de mitigación”.