COCOTRA caza conductores que ofrecen “rides” en redes sociales

Usuarios de redes sociales denunciaron una infracción realizada por parte de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (COCOTRA) en Michoacán en contra de un particular que daba “ride” a otros pasajeros en su vehículo.

En la infracción hecha pública se lee que se le aplicó dicha sanción por ofertar espacios disponibles en su vehículo privado para el traslado de personas de Zamora a Morelia, el pasado martes 15 de septiembre.

“Se publicó en el Facebook que se iba a Morelia haciendo un raite a tres personas, incluyendo el inspector #459, con un costo de $150, de regreso el jueves 17 del mes en curso, de Morelia a Zamora con el mismo costo”, se lee como motivo de la infracción.

No obstante, en ningún artículo de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo se estipula que es ilegal brindar un servicio público en un vehículo privado o bien le hecho de compartir gastos o cooperar a los conductores un importe de los mismos.

Diversas aplicaciones móviles como Blah Blah Car, entre otras funcionan bajo esta dinámica de “rides” entre ciudades, así como cientos de páginas y grupos en redes sociales que utilizan está opción como una alternativa barata y cómoda para viajar a sus destinos.

La persona que fue objeto de la cacería de COCOTRA alertó a otras personas que utilizan redes sociales para ofrecer servicios como éste en el ánimo de no ser objeto de sanciones por parte de la instancia estatal que, además, ejecuta acciones de este tipo sin bases legales ya que únicamente deben avocarse a quienes ofertan abiertamente servicio de transporte público de pasajeros como el caso de los taxis piratas.