El presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que la reforma energética realizada por el gobierno anterior solo ha ocasionado afectaciones, pidió el martes a reguladores ayudarlo a fortalecer a las estatales PEMEX y CFE.
El presidente declaró que dentro de un año se revisará la opción de crear una nueva reforma energética, la cual tendrá el fin de mejorar las condiciones de ambas firmas, considerando las leyes en vigor.
También expresó que espera que las deudas que tienen tanto PEMEX como la CFE, sean refinanciadas para que de esta manera paguen menos intereses y puedan tener reducciones de impuestos. Esto debido a que al menos PEMEX, es la compañía petrolera con más endeudamiento del mundo, debiendo cerca de 100 mil millones de dólares.
En una reunión con reguladores y miembros del sector energético, Obrador reitero que respetará los más de 100 contratos otorgados a empresas extranjeras y privadas antes de su llegada, pero recalco que no serán concedidos más. De igual forma pidió a los reguladores no dar más permisos que ayuden a empresas privadas y extranjeras a aumentar su presencia en el sector energético nacional.