Los santuarios de la Mariposa Monarca de lado de Michoacán abrirán sus puertas hoy sábado 28 de noviembre, y en la primera semana de diciembre, los ubicados en el Estado de México, confirmó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, informó que después de recibir cursos de 40 horas de capacitación sobre protocolos sanitarios, los ejidos están bien preparados para recibir a los visitantes en un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde.
Reveló que las medidas ordenadas por la Secretaría de Salud son muy estrictas como uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, filtros en las entradas, gel antibacterial en las manos, toma de temperatura corporal, sana distancia y manejo adecuado de residuos peligrosos.
“Es muy importante que nada más vamos a tener el 50 por ciento del aforo de los visitantes; de lunes a jueves únicamente se va a permitir el acceso a los camiones, que tienen que llegar con reservación.
Los viernes, sábados y domingos, la visitas está solamente establecida para las familias, no se van a permitir niños menores de 12 años ni adultos mayores de 60 años, “esto es bien importante que nos ayuden todos, porque queremos proteger a los grupos vulnerables, tampoco se dará acceso a mujeres embarazadas y no deben llevar mascotas”, indicó.
Gloria Tavera Alonso señaló que hoy más que nunca se necesita de visitantes responsables que acaten las reglas al pie de la letra, ya que los guías se reservarán el derecho de admisión y ante cualquier brote o cambio de semáforo de alerta epidemiológica se ordenará el cierre inmediato de los santuarios.
“Tenemos una mesa de colaboración permanente para ir intercambiando y revisando cualquier situación para evitar que se ponga vulnerable la población local.
Actualmente, en el caso por ejemplo de Ocampo, donde está ubicado el santuario de El Rosario, los registros que se tenían a través de la Secretaría de Salud solamente eran 25 contagiados registrados y tres decesos, entonces es como nuestra línea de base para ir monitoreando el estado de salud de la comunidad y evitar que alguna situación ponga en riesgo a la población”, manifestó.
Destacó que la Guardia Nacional acompañará este proceso con recorridos de vigilancia dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en las carreteras que conducen a los santuarios con puestos de control y brindando seguridad a la entrada de los bosques para constatar que todos los turistas acaten los protocolos sanitarios.
La directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp agregó que los santuarios que por decisión propia no abrirán sus puertas en esta temporada son: El Capulín-Macheros en el municipio de Donato Guerra y La Mesa en el municipio de San José del Rincón, ambos localizados en el Estado de México.