PROFECO advierte que almacenar alimentos en envases de yogurt o crema puede provocar cáncer

alimentos-envases-plastico

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó en la revista del Consumidor del mes de septiembre que no es recomendable guardar alimentos en envases de yogurt o crema. Se revelaron algunos de los motivos por los cuales no es bueno reutilizar estos envases ,sin embargo, la razón principal es que para su fabricación se utiliza Bisfenol A, la cual tiene el objetivo de  endurecer el plástico y que se encuentra en el revestimiento interno de algunos envases.

En la publicación se señaló que este tipo de envases tienden a deteriorarse rápidamente, lo que facilita la entrada de bacterias, además de que se pueden liberar sustancias que pueden infectar a los alimentos. Se recomendó también que la comida se almacene en recipientes diseñados para este fin, ya que los envases de plástico, que son diseñados para un solo uso, pueden provocar daños muy graves, como por ejemplo, cáncer. 

Otra de las recomendaciones de la PROFECO sobre el uso de estos envases fue evitar utilizar agua caliente en ellos, ya que puede dañar el plástico y de esta forma aumentar la probabilidad  de que los productos químicos del plástico, como el Bisfenol A, contaminen los alimentos.

Por último se informó que algunos estudios ya han demostrado una posible relación entre la exposición al Bisfenol A y al aumento en el riesgo de cáncer. Por esta razón en Estados Unidos de América está parcialmente prohibido y se ha dejado de usar esta sustancia en la fabricación de biberones.