Hoy 20 de enero será una fecha importante para los amantes de la astronomía ya que tendrán lugar tres fenómenos que suelen atraer muchas miradas hacia el cielo: habrá luna llena (llamada Luna de lobo); además, como el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (a lo que se conoce como superluna), se le percibirá más grande y luminosa; finalmente, podrás apreciar un eclipse total de Luna, que la hará ver de un tono rojizo (por lo que se llama Luna de sangre).
Durante estos eclipses el color de la Luna puede ir desde un tono naranja hasta el rojo “sangre” (de aquí el nombre de “luna de sangre”). El tono que adquiere la Luna dependerá del estado de la atmósfera terrestre al momento del eclipse, ya que la luz del Sol se enrojece cuando pasa a través de la estratósfera. Eso es, la sombra de la Tierra es de tonos rojizos
El eclipse total de Luna iniciará este domingo 20 de enero poco después de las 20:30 horas, hora del centro del país. A las 21:33 comenzará el eclipse parcial y la Luna se empezará a poner de un tono anaranjado o rojizo. A las 22:41 iniciará el eclipse total, y es el momento en que se podrá ver la Luna completamente roja. A las 23:12 ocurrirá el máximo punto del eclipse, cuando la Luna esté centrada en la umbra.