Promover un amparo colectivo sí es viable, aseveró el abogado Ismael Acosta, al referirse a la petición de los ciudadanos para recurrir a este recurso y evitar el pago del reemplacamiento vehicular en Michoacán. Aseveró que tiene todas las de ganar, ya que cuentan con todos los elementos legales necesarios para poderlos ejercer a favor de la comunidad. «Tiene todas las de ganar, definitivamente, lo que necesitamos es utilizar las vías legales para que esto no se salga de control y sea un movimiento popular más sin éxito».
Para ello se requiere presentar esta demanda de amparo colectivo previo formato establecido el cual deberá signarse por los inconformes, mismos que pueden sumarse en cualquier momento para robustecer esta situación.
Se interpondría, dijo, por actos de autoridad, en este caso del Congreso local y el Ejecutivo estatal, y evidenciar que la ciudadanía tiene la razón y que lo único que está haciendo es el ejercicio de su pleno derecho. Una vez interpuesto, el avance y plazo para determinar si procede o no sería de aproximadamente un mes, tomando en cuenta las audiencias respectivas, por lo que llama a que se unan más personas inconformes con el reemplacamiento.
«Hago un llamado a que la gente tome conciencia, ya es momento de que la sociedad organizada pueda hacer uso de lo que la ley le permite, los movimientos sociales pueden darse en el contexto, dentro de la legitimidad y esa la tenemos, pero también tenemos la legislación a nuestro favor, ya es tiempo de que levantemos la cabeza y abramos los ojos». Refirió que es importante que este movimiento no se contamine de intereses partidistas, pues hasta ahora se mantiene como una iniciativa netamente ciudadana.
Fuente: Quadratin