El Instituto Federal de Telecomunicaciones, informó que a principios del 2016 el número de emergencia 911 podrá ser utilizado desde teléfonos fijos y móviles. Las telefónicas deben ofrecer acceso en forma gratuita e irrestricta y sin limitar a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público; y no facturarán a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los Concesionarios y/o Autorizados por la originación, terminación o tránsito de las llamadas al Número 911 y al 089.
«La homologación de los números de emergencia la hará el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ellos definirán la forma de hacerlo, podría ser gradual y estar en operación en la primera parte del próximo año», explicó el regulador.
El IFT precisó que los códigos de servicios especiales: 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del DF, 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) autorizados a las entidades gubernamentales y de servicio social, deberán migrar hacia el Número 911, que será administrado a nivel nacional por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.