El término postración es usado en el formato de registro para recibir la vacuna contra COVID en México; dentro de la página https://mivacuna.salud.gob.mx se solicita que el interesado brinde algunos datos personales y se le pregunta si está en condiciones de postración.
Pero, ¿qué es postración y por qué lo preguntan en el registro para la vacuna contra COVID? Luego de ingresar a la página de registro y colocar su CURP, el sistema pregunta si el interesado está en condiciones de postración, lo cual significa que la persona esté imposibilitada de salir de su domicilio para acudir a las sedes de vacunación debido a alguna enfermedad o padecimiento.
En términos reales, el término postración se refiere a algún grado grave de agotamiento o personas que se encuentran postradas a una cama.
Dicha palabra generó confusión, pues muchas personas pensaron que era una enfermedad o una condición de personas que ya habían padecido COVID-19, debido a que se encontraba en el módulo donde también se requería que el usuario declarara si tenía diabetes o hipertensión.
A partir del lunes 5 de julio, el registro para recibir la vacuna COVID-19 inició para las personas mayores de 18 años, informó la Secretaría de Salud (Ssa), y en redes sociales muchos usuarios confesaron que se sintieron confundidos por esa palabra; incluso, las búsquedas del término “postración” aumentaron en las últimas horas.