Las nuevas variantes de COVID-19 son más contagiosas y afectan más a los jóvenes que el virus original que surgió hace más de un año, cuando las personas menores de 30 años a menudo no mostraban síntomas.
“Estamos viendo pacientes de 20, 25, 35 que están bastante enfermos con Covid”, dijo Robert Riney, director de operaciones del Henry Ford Health System, en una sesión informativa el 8 de abril. “La buena noticia es que las tasas de mortalidad son más bajas, pero estos no son casos leves”.
A lo largo de las oleadas anteriores de COVID, los niños y los adultos jóvenes eludieron las consecuencias más graves de la pandemia, mostrando síntomas leves o ninguno. Ahora, las variantes de propagación más rápida están enviándolos más al hospital. Las muertes siguen siendo bajas, pero los médicos dicen que el virus ahora está enfermando más a los jóvenes, algunos de manera grave.
En Michigan, donde COVID-19 se está propagando a una de las tasas más rápidas del planeta, un promedio de casi 8 mil casos nuevos por día, los hospitales están atendiendo a muchos más jóvenes. El Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado informó el jueves 50 casos pediátricos en hospitales, la mayor cantidad desde el aumento posterior a las vacaciones a principios de enero.
Los sitios de vacunación masiva respaldados por el estado de Illinois están abriendo citas para estudiantes universitarios porque los jóvenes están impulsando su reciente aumento. El conteo de casos más alto del estado en abril ha sido entre 20 y tantos, después de que los casos en el grupo de edad de 18 a 24 años se duplicaron durante el último mes, según el Departamento de Salud Pública de Illinois.
En una conferencia de prensa la semana pasada, Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo que la ciudad
“Está viendo más del aumento de hospitalizaciones entre personas menores de 50 años, muy diferente de lo que habíamos visto anteriormente”.
Aproximadamente el 62 por ciento de los residentes de Chicago de 65 años o más han recibido al menos una dosis y el 47 por ciento están completamente vacunados, lo que está ayudando a mejorar las tasas de hospitalización en ese grupo de edad. Cuando se incluye a todas las personas mayores de 18 años, aproximadamente el 46 por ciento de los residentes han recibido una primera dosis.
En Nueva Jersey, el 48 por ciento de las nuevas hospitalizaciones son pacientes de 60 años o menos, “un cambio con respecto a la experiencia anterior”, dijo la comisionada de Salud Judith Persichilli en una conferencia informativa reciente sobre el virus. Hace una semana, el 11 por ciento de las nuevas hospitalizaciones tenían entre 30 y 39 años, el 10 por ciento entre 40 y 49 y el 21 por cient entre 50 y 59 años.