Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo”. La afirmación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace eco en la voz de mexicanas que expresan el orgullo de su condición humana y aquello que las alienta a enfrentar desafíos.
El 8 de marzo es resultado de más de cien años de movimientos para reclamar derechos, justicia e igualdad económica, política y social. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Forbes Life se acercó a mexicanas que cultivan el liderazgo en diferentes ámbitos creativos y empresariales para saber lo que más las enorgullece de ser mujer. Este es su testimonio:
Paty Cantú– Cantante, compositora y vocera en México de She Is The Music, la iniciativa de Alicia Keys que busca una mayor representación y equidad en la industria musical.
Rosangela Guerra– Directora de Lincoln México. Con una trayectoria de casi dos décadas, en el 2017 se convirtió en la primera mujer en liderar la marca automotriz de lujo en el país.
“Ser mujer ya es un orgullo. Me encanta ser una mujer que trabaja en la industria automotriz rompiendo paradigmas, demostrando que no es un trabajo solo para hombres. Es un trabajo para todos cuando nos basamos en el talento. Las mujeres tenemos una capacidad de levantarnos de situaciones difíciles y resurgir para avanzar y crear nuevas metas; somos agentes de cambio”.
Paola “La Wera” Kuri– Futbolista al frente del proyecto Blue Women Pink Men (BWPM) que, en colaboración con el programa de impacto social Comex Por un México Bien Hecho y la iniciativa Desmárcate, rehabilita espacios públicos y promueve la equidad de género por medio del arte y el deporte.
“Más que ser el género con el que nací, me gusta provocar el orgullo de ser mujer a través de la responsabilidad en las causas que persigo en pro de mejores oportunidades, salarios dignos y trato igualitario en el deporte. El género no debe definir nuestras pasiones, nuestras profesiones y mucho menos quienes queremos ser en el mundo”.
Marie Thérèse Hermand de Arango– Fundadora y presidenta vitalicia de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP). Desde hace 20 años, impulsa el desarrollo social de las comunidades entregadas al oficio creativo.
“Lo que me hace sentir orgullosa de ser mujer, tiene que ser el poder que tenemos de dar la vida, de crear un ser humano: es algo imposible de describir, es una razón de darle sentido a la existencia. Me atrevería a agregar que tampoco me ha causado envidia en ningún momento y por ningún motivo el género masculino”.
De esta manera, mujeres mexicanas amplifican su llamado por la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, y acentúan la necesidad de construir un futuro sostenible, libre de violencia y estereotipos.