Si tú actividad no está en esta lista, NO deberías de estar trabajando

La situación del coronavirus en México ha llevado al gobierno a decretar Emergencia Sanitaria Nacional por causas de fuerza mayor, por lo que han pedido enérgicamente “quedarse en casa” para contener la propagación masiva del virus.

Ante ello, el gobierno federal ha determinado cuáles son las actividades económicas escenciales que no pueden parar pues se llevaría a un colapso social y económico.

En conferencia de prensa de esta mañana, el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enlistó las actividades que por su naturaleza no pueden parar.

Las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, público y privado. Las involucradas en la seguridad pública y la protección a la ciudadanía, la procuración e impartición de justicia, así como las actividad legislativa en los niveles federal y estatal, son algunas de las que no pueden detener actividades.

Tampoco se detienen los sectores considerados como esenciales para el funcionamiento de la economía, como son los servicios:

  1. Financieros
  2. De recaudación tributaria Distribución y venta de energéticos
  3. Gasolineras y gas
  4. Generación y distribución de agua potable
  5. Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas
  6. Mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados
  7. Servicio de transporte de pasajeros y carga producción agrícola, pesquera y pecuaria
  8. Agroindustria
  9. Química
  10. Productos de limpieza
  11. Ferreterías
  12. Servicios de mensajería
  13. Guardias en labores de seguridad privada
  14. Guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad,
  15. Refugios y centros de atención a mujeres victimas de violencia y sus hijos
  16. Telecomunicaciones y medios de información
  17. Servicios de emergencia privada
  18. Servicios funerarios
  19. Logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles)

Respecto a las estancias y centros de atención a adultos mayores, López-Gatell señaló que han recibido dichos de que estos lugares también deberían cerrar, sin embargo el funcionario señaló que no es posible hacerlo, precisamente en apoyo a las personas que trabajen en cualquier sector anterior para apoyarlos. En los sectores y actividades económicos definidos como esenciales, se debe aplicar de manera obligatoria no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, lavado de mano frecuentes, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia (no contacto de beso, ni de mano, ni abrazo).

Una de las medidas de contención es que la ciudadanía que no participa en las actividades esenciales a cumplir resguardo domiciliario corresponsable, desde el 30 de marzo al 30 de abril de este año.

Deja un comentario