Reportan uso de cañones antigranizo en Michoacán

En los últimos días se han escuchado estruendos en diversos municipios de Michoacán como Morelia, Uruapan, Acuitzio, Tancítaro y Salvador Escalante.

De acuerdo a las denuncias, este ruido se debe al uso de los llamados cañones antigranizo empleados por algunos propietarios de huertos para evitar que sean dañados sus cultivos.

Ya que estos artefactos son utilizados principalmente para la actividad agrícola, pues por medio del gas de acetileno, desvían las tormentas con posibilidad de granizo y evitar de que éste impacte en la flor, las hojas o el fruto de los cultivos.

Pobladores denuncian que son los aguacateros quienes hacen uso de dichos cañones para evitar que el granizo afecte sus cosechas.

A finales del mes de mayo comenzaron a reportarse ante las autoridades el uso de estos artefactos sin contar con los permisos necesarios.

Ante esta problemática, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (ProAm) inició 21 procedimientos por el uso de cañones antigranizo en diferentes municipios de Michoacán con multas de 226 mil 263 pesos y una aportación al Fondo Ambiental de 101 mil 388 pesos.

En lo que va de este año, al menos cinco cañones antigranizo instalados de manera ilegal han sido clausurados en el estado por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet), informó el titular de la dependencia, Ricardo Luna García.