Ucla Maravatio

Migrantes michoacanos tendrán apoyo economico para regularizarse en EUA: Silvano

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que derivado de su gira por Estados Unidos una de las medidas que se tomarán es apoyar a los migrantes michoacanos económicamente para que puedan pagar el proceso legal de adquisición de la ciudadanía.

En entrevista a medios, el mandatario comentó que durante su viaje por California e Illinois observó un ambiente de incertidumbre ante las posibles políticas antimigratorias de Trump, y en ese sentido la mayor ventaja de los connacionales será convertirse en ciudadanos por la vía legal:

“Se requiere acompañamiento financiero para que puedan dar un paso que creo que es el más importante: regularizar su situación jurídica en Estados Unidos; que quienes están en situación de indocumentados puedan realizar los trámites para adquirir la legalización”.

Agregó que es difícil conocer el número de michoacanos que pasan por este proceso de legalización de su estancia, pero la adquisición de la ciudadanía les permitirá defenderse de actitudes racistas y xenófobas.

En relación a sus reuniones con líderes de gobierno, dijo que le sorprendió la actitud positiva de los gobernadores de California e Illinois hacia los migrantes , aun cuando ese último forma parte del mismo partido político del presiente estadounidense Donald Trump.

Destacó que con estos gobernantes hay coincidencia en la iniciativa por salvaguardar los derechos humanos de los migrantes y de manera especial a niños y personas mayores.

Anteriormente, ante migrantes en la “Casa Michoacán” de Lynwood en California, Aureoles Conejo anunció la posibilidad de crear un programa “3×1” por el cual los gobiernos federales y estatales aporten dos terceras partes del monto que los migrantes necesiten para regular su estancia en los Estados Unidos, de manera que los beneficiarios solo paguen un tercio de la inversión.