Michoacán, tercer lugar en explotación sexual infantil

Michoacán, tercer lugar en explotación sexual infantil

Se estima que en México de 18 a 20 mil menores son explotados sexualmente, y Michoacán ocupa el tercer lugar nacional de casos, en tanto que la desaparición de mujeres entre 20 a 25 años ha ido en aumento en la entidad, principalmente en Morelia, Zitácuaro, Susupuato y Charo.

En el marco del Panel sobre Violencia de Género en Michoacán, efectuado en Palacio Legislativo, Miriam Núñez investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo e integrante del Centro de Atención a las Mujeres Violentadas (Camvi), refirió que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa en México se dio un incremento del 70 por ciento en feminicidios.

De acuerdo con los datos de Miriam Núñez, de enero de 2009 a julio de 2010, fueron diez mil 728 los homicidios dolosos a mujeres en nuestro país, de los cuales el 42 por ciento se concentra en ocho estados, uno de ellos es Michoacán.

Otro dato lo dio en relación a las violaciones en nuestro país durante ese mismo periodo, las cuales alcanzaron la cifra de 14 mil casos.

La investigadora apuntó que antaño lo más preocupante era el trasiego de droga en nuestro país, pero ahora es el comercio sexual, en ese sentido apuntó que en Michoacán la trata de personas ha crecido a la par de la violencia.

Apuntó que en México existen 49 mil huérfanos a causa del narcotráfico, y que nuestro país es el segundo lugar –sólo por debajo de Taiwán- como abastecedor del mercado de trata de personas en Estados Unidos.

Fuente: G.Marmor