En Michoacán se trabaja por una sociedad sin homofobia

El día de hoy se conmemora el Día Nacional de la lucha contra la Homofobia en México, esta fecha es una oportunidad para reflexionar que una sociedad de derechos es lo que conviene al país, su propósito es crear conciencia del daño que las palabras y las actitudes violentas de tono homofóbico pueden causar a las personas.

El Gobierno de Michoacán explicó que la homofobia “es el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de la persona y puede generar diversos tipos de violencia”. Asegurando trabajan por un México en el que el ejercicio de los derechos que garantiza nuestra Constitución sean realidad para todas y todos los mexicanos.

¿Qué se conmemora?

Este 17 de mayo se conmemora la eliminación de la homosexualidad femenina y masculina de  la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, ocurrida en 1990.

Las conquistas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTI) han sido paulatinas pero constantes. Con apoyo de la sociedad, en 20 países el matrimonio con la posibilidad de ejercer la adopción es posible, mientras que en otros tantos la unión civil avanza aún en las naciones más conservadores y con altos valores religiosos.

Buenos Aires se convirtió en la primer ciudad de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario y en 2010, de la mano de la presidenta Cristina Fernández, se extendió por toda la Argentina. Uruguay y Brasil le siguieron. De manera reciente, el pasado 7 de abril, Colombia se convirtió en el cuarto país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el caso de nuestro país el matrimonio igualitario es reconocido en la Ciudad de México y en los estados de Coahuila y Quintana Roo .

El mayor logro alcanzado por la comunidad es la legalización del matrimonio con la posibilidad de ejercer la adopción homoparental, algo que ya es permitido en más de 20 países del mundo, incluso en naciones muy religiosas y conservadoras. Sin embargo aún falta mucho por hacer, pues a pesar de que en los últimos dos años en México se han dado avances respecto a los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), no existe una política pública integral que responda a las necesidades de este sector ni un pronunciamiento claro de las autoridades contra la homofobia y sigue siendo la segunda nación con mayor índice de crímenes por homofobia -sólo superada por Brasil- y la CDMX es donde se comete en mayor medida este tipo de delitos, señaló Gloria Careaga, investigadora de la UNAM.