Empresarios Michoacanos piden suspender impuestos, intereses y pago de servicios por contingencia

Empresarios Michoacanos piden suspender impuestos, intereses y pago de servicios por contingencia

Por medio de un comunicado que empresarios michoacanos han hecho difundir se han pedido diversas suspensiones y garantías para que los ciudadanos puedan pasar una cuarentena resguardándose de contagios de Coronavirus.

Las cámaras y organismos empresariales de Michoacán presentamos las siguientes propuestas para evitar la pérdida de empleos y mantener activa la economía en Michoacán durante la contingencia por COVID-19:

AL GOBIERNO DE MÉXICO:

1.- Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del IVA y el Impuesto Especial sobre Produc- ción y Servicios (IEPS), las empresas necesitan más que el Gobierno, la liquidez en estos momentos.

2.- Mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina en el manejo de las finanzas públicas. El Gobierno debe aban- donar el objetivo de lograr el 1% del PIB de superávit primario. Los recursos liberados deben ser utilizados para los apoyos a la reactivación de la economía. Si es necesario, tomar deuda de una forma responsable.

3.- Suspender temporalmente los pagos mensuales de Impuesto sobre la Renta. IMSS e INFONAVIT (propio y retenido por sueldo).

4.- Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

5.- Establecer precios a la canasta básica para evitar abusos en los precios, y que la Profeco se mantenga activa y vigilante para evitar abusos a los consumidores y sancionar a los comercios que incurran en prácticas desleales.

6.- Que las compañías telefónicas y de internet, liberen las líneas y la señal digital para que todas las familias tengan acceso; y aquellos que cuentan con un plan, se suspendan los pagos por los siguientes tres meses. Hoy México nos necesita conectados.

7.- Suspención de tres meses de pagos a los créditos de los mexicanos y sector empresarial con los bancos, cual- quiera que sea, tarjetas de crédito, automotriz, hipotecarios; dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes sin intereréses.

8.- Adelantar el primer semestre el Programa de Inversión Pública y Compras de Gobierno.

9.- Para preservar el empleo, en los casos en que sea inminente el recorte de puestos de trabajo, otorgar apoyos a las empresas con recursos fiscales, para que a estos trabajadores se les otorgue al menos un salario de subsis- tencia.

10.- Suspender temporalmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel.

11.- Aumentar la disponibilidad y acceso a créditos por parte de NAFIN y BANCOMEXT.

12.- Deducir totalmente el pago de nómina a trabajadores de las empresas, y prorrogar la presentación de la Decla- ración Anual de Impuestos (personas físicas o morales), al mes de septiembre del 2020.

AL GOBIERNO DE MICHOACÁN:

1.- Que se conforme un fondo de contingencia económica mayor a los 800 millones de pesos para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios, que son quienes más van a resentir los efectos de la cuarentena.

2.- Establecer una mesa de trabajo con SI FINANCIA para la creación de un fondo de inversión estatal con el objetivo de respaldar e incentivar a las Mipymes con créditos con tasa 0% para micro y pequeñas empresas.

3.- Es urgente el pago inmediato de los adeudos estatales, a todos los proveedores; y hacer la difusión oportuna de esta medida, para dar la certidumbre al sector empresarial.

4.- Suspender impuestos estatales como el de 3% de la nómina o el 3% en hotelería, por mencionar algunos; así como las multas y/o los recargos estatales. Además de gestionar el subsidio a impuestos federales.

5.- Se deben agilizar todos los trámites de forma electrónica y ampliar los plazos durante el tiempo que dure la contingencia, para evitar el contacto físico y traslado de las personas a oficinas de Gobierno. Seguir impulsando la mejora regulatoria.

6.- Establecer un blindaje de seguridad pública para evitar el vandalismo a los comercios, restaurantes, hoteles o establecimientos que se mantengan abiertos; al igual que acciones de rapiña de todo tipo de artículos de primera necesidad.

7.- Fortalecer el Sistema de Salud Pública de Michoacán, para reforzar las medidas de prevención y acelerar la detección de los casos. Mantener el abasto de medicamentos. Nuestra salud es la base para salir adelante en todos los aspectos.

8.- Al implementar un plan de seguridad económica y estabilidad social, se coadyuva a que no exista desabasto de alimentos; tampoco suspensión del suministro de servicios básicos o de primera necesidad.

9.- Suministrar a los prestadores del servicio público, instrumentos y artículos de higiene para que no se suspenda el servicio, pero se cuide la salud de los usuarios, ya que este puede ser el medio usado para emergencias.

10.- Periodo de gracia por 90 días en todos los créditos vigentes de SI FINANCIA para los emprendedores y empre- sas, sin repercutir en intereses moratorios o recargos. Así como la suspensión temporal de los cobros y recargos de créditos fiscales estatales mientras dura la contingencia.

11.- Que se mantenga la constante comunicación con los líderes empresariales, sociales y con los ciudadanos en su generalidad para evitar caer en pánico y motivar permanentemente a que todos sigan las medidas de prevención de la Organización Mundial de la Salud.

12.- Los michoacanos requerimos certeza, necesitamos que nuestro Gobierno ponga al cien por ciento su capacidad y sea asertivo para que las siguientes horas y días que son decisivos para salvaguardar nuestra salud, integridad y economía, se cumpla perfectamente con la encomienda.

A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES:

1.- Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del servicio de agua potable, dividiendo el saldo de ese periodo en un plazo de 6 a 9 mensualidades, así como evitar la suspensión temporal de los cortes de agua a deudores durante la contingencia sanitaria.

2.- Conformar fondos municipales de apoyo al autoempleo, las micro, pequeñas y medianas empresas; así como incentivos para atraer la instalación de las grandes empresas en sus respectivos municipios y fomentar la genera- ción de empleos, siempre sumando a las cámaras y organismos empresariales para la construcción de los planes.

3.- Se aplique una prórroga para en el pago de las licencias municipales.

4.- Suministrar a los prestadores del servicio público, instrumentos y artículos de higiene para que no se suspenda el servicio, pero se cuide la salud de los usuarios, ya que este puede ser el medio usado para emergencias.

5.- Coadyuvar a que no exista desabasto de alimentos; tampoco suspensión del suministro de servicios básicos o de primera necesidad.

6.- Vigilar que los hospitales y centros de salud locales cuenten con pruebas de COVID-19, así como el abasto de medicamentos y espacio suficiente para atender a los enfermos.

7.- Establecer de manera inmediata mesas de trabajo para crear las estrategias para protección del empleo y el ingreso de las personas y así evitar el cierre de establecimientos mercantiles formales de la industria restaurantera y hotelera.

8.- Mantener la constante comunicación con los líderes sociales y con los ciudadanos en su generalidad, para evitar caer en pánico y motivar permanentemente a que todos sigan las medidas de prevención del Estado y de la Organización Mundial de la Salud.