¿Cuál es el origen del día de la madres?

¿Cuál es el origen del día de la madres?

Hoy celebramos a un ser muy especial en nuestras vidas pero, sabes ¿Cuál es el origen del día de las madres?

En muchos países, el mes de mayo es reconocido popularmente como el mes de las madres, una festividad para celebrar la labor de las mamás en todo el mundo.

Sus orígenes se remontan a mayo de 1905, cuando Anna Jarvis, quien es reconocida como la fundadora de esta festividad, quiso rendirle un homenaje a su madre.

Mucho antes de su muerte, la mamá de Jarvis, Ann Reeves Jarvis, deseaba que alguien dedicara un día a celebrar a las madres. Cuando ella murió, el 9 de mayo de 1905, Jarvis se decidió a hacerlo. Ella empezó a hacer campaña no solo por su mamá, sino por todas las mamás.

Todo comenzó en su pueblo natal de Grafton, Virginia Occidental, que tiene el crédito de haber realizado la primera celebración oficial del Día de la Madre tres años después en la Iglesia Metodista Episcopal Andrews. Desde entonces, la iglesia ha sido considerada como el “santuario internacional del Día de la Madre”.

En 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional.

Pero aunque en muchos países de América Latina se celebre este día en mayo, la ONU ha proclamado el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres.

En México la celebración de esta festividad es el 10 de mayo desde 1922 y tradicionalmente se celebra en familia alrededor de una comida.

Este año, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estiman las ventas por esta festividad sea de más de 2.4 millones de dólares, un aumento del 3.5% respecto a 2018.

Según Concanaco Servytur, en lo que más gastan los mexicanos es restaurantes para festejar con las madres, de acuerdo con la tradición en este país de reunirse en familia este día.

Entre tanto, las ventas de telefonía móvil, tabletas y artículos electrodomésticos son los que mayor movimientos comerciales generan el Día de las Madres en México, seguido de artículos ligados al uso de internet. Otros productos de mayor consumo este día son la ropa y el calzado, así como las compras de perfumería, joyería, cosméticos y accesorios para dama.



Promoción a Ixtapa