Científicos mexicanos descubren cura para el VPH

Científicos mexicanos descubren cura para el VPH

Científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubren cura para el VPH (Virus del papiloma humano).

El grupo encabezado por la científica Eva Ramón Gallegos, está haciendo historia a nivel mundial debido a que logró eliminar el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México.

Para conseguirlo, la especialista Eva R.G, explicó que basó su tratamiento en la terapia fotodinámica, una técnica no invasiva que puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia, que constituye la segunda causa de muerte de las mexicanas. Señaló que además de erradicar al VPH, también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial, cómo se comprobó en este estudio piloto.

De acuerdo a los procesos, la primera parte de la investigación el tratamiento fue aplicado en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y tipo de lesión.

Tras las revisiones, se encontró que en las mujeres que solo tenían en VPH sin lesiones se eliminó el VPH en un 85%.

En las pacientes que tenían VPH con lesiones el resultado también fue del 85%, mientras que en las mujeres que tenían las lesiones sin el VPH el éxito fue de 42%.

Después, en CDMX el tratamiento se aplicó con una doble concentración de ácido delta aminolevulínico. Y los resultados fueron favorables, ya que el equipo logró eliminar el VPH en el 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones.



Departamentos Torres Sebastian