Ucla Maravatio

Cárcel para quien abandone a un adulto mayor

En el congreso se propuso reformar el Código Penal Federal para castigar con hasta 4 años de prisión a quien abandone a un adulto mayor en estado de vulnerabilidad, delito que se investigaría de oficio.

Actualmente, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores contempla una serie de beneficios para este sector de la población que va en aumento en el país, a fin de garantizarles el cuidado de la salud y la alimentación.

Asimismo, refiere que la familia es responsable de atender las necesidades de sus adultos mayores, sin embargo, una gran cantidad sufre agresiones físicas, psíquicas, económicas y patrimoniales, además de maltrato y abandono, señaló el diputado federal José Refugio Sandoval Rodríguez.

La Encuesta Nacional Sobre Discriminación establece que los adultos mayores son el cuarto grupo poblacional más vulnerable, por lo que debe sancionarse su abandono,

“Son vulnerables al maltrato, sea físico, sexual, psicológico, emocional, económico o material; al abandono; a la falta de atención y a graves pérdidas de dignidad y respeto: una de cada 10 personas mayores sufre maltrato”.

“Desgraciadamente son innumerables las historias en que las familias abandonan a las personas mayores, que dejan de cumplir la obligación de asistencia, lo que afecta sus emociones, salud y sentimientos”.

Ahora hay alrededor de 9.4 millones de personas con 60 años y más y para el 2020 sumarán más de 14 millones, por lo que se debe legislar en su protección.

“El abandono de un adulto mayor no figura en el Código Penal, por eso presento la iniciativa a fin de salvaguardar a las personas adultas mayores y garantizar la observancia de los familiares responsables en cuanto a sus obligaciones alimenticias, económicas, de salud y bienestar social”, apuntó.