La Semana Santa es un periodo que abaraca una serie de ritos y celebraciones cristianas en las que los fieles suelen salir de vacaciones; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus covid-19, este 2020 no será así ya que los eventos públicos fueron cancelados.
El Sábado de Gloria o Sábado Santo es un día de luto para los cristianos en la Semana Santa debido a la muerte de Jesús. Este año, se conmemora el 11 de abril y aquí te explicamos por qué se llama así y qué ocurrió en esta fecha, según la Biblia.
¿Qué ocurrió el Sábado de Gloria?
Tras la crucifixión de Jesús, sus discípulos se encontraban de luto. En este día, se recuerda la soledad de María, que había quedado al cuidado del apóstol Juan. Asimismo, se conmemora a Jesús en el sepulcro y su descenso al Abismo o a los infiernos. Por ser un día de luto, no se celebra la Eucaristía.
¿Por qué se llama Sábado de Gloria?
Hasta la reforma litúrgica de la Semana Santa del papa Pío XII (encargada en 1955 a Monseñor Annibal Bugnini) este día recibía el nombre de Sábado de Gloria, debido a que la celebración de la Resurrección (la Vigilia Pascual) se llevaba a cabo desde la mañana del sábado. En 1955 el papa Pío XII emitió el decreto Dominicae Resurrectionis para que la Vigilia Pascual se realizara en la noche. En algunas comunidades se realiza durante la noche la bendición del fuego y del agua. Este día la comunión sólo se puede dar como viático, las parejas cristianas no se pueden casar, ni se puede administrar otro sacramento, con excepción de la penitencia y la Unción de los Enfermos.
¿Cuándo es el Sábado de Gloria?
La Semana Santa varia entre marzo y abril dependiendo de cuándo es la primera Luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Este año, el evento ocurrirán el 11 de abril.
El Sábado es para el cristianismo un día más de espera para la gran celebración que se llevará a cabo horas más tarde: la Resurrección de Jesús.