Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó que la variante Lambda de COVID-19 ya se encuentra circulando en la entidad, no obstante, la variante Delta es la predominante.
A través de una videoconferencia, la funcionaria informó que el 95% de los contagios por el virus SARS-CoV-2 en la capital corresponden a la variante Delta, sin embargo, no detalló cuántos del 5% restante corresponden a la variante Lambda.
Aseguró que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa denominada Lambda, documentada en diciembre de 2020 en Perú, no es de preocupación, solo de observación.
“La Delta sigue siendo dominante, la Lambda se ha detectado, pero es una variante que la OMS ha calificado como variante de interés, no es de preocupación, pero seguimos con predominio de Delta”, apuntó.
Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que desde el mes de julio la mayoría de las personas que fallecieron en la Ciudad de México por COVID-19 eran casos de la variante Delta.
¿Cómo protegerse y qué riesgos implica la variante Lambda?
Es de recordar que esta variante “andina” primero fue reportada en Perú, luego en Argentina y así se fue extendiendo por Sudamérica, coincidiendo con el aumento de casos en la región.
Pese a ello, la OMS lo clasificó a la variante como de interés (VOI por sus siglas en inglés). La Organización categoriza un virus como VOI cuando los cambios genéticos en el virus son tan significativos que puede afectar su transmisibilidad, gravedad de la enfermedad, escape inmunológico, diagnóstico o terapia; y se propaga rápidamente a través de una comunidad.
La variante Lambda presenta mutaciones que tienen “presuntas implicaciones fenotípicas, como una potencial mayor transmisibilidad o una posible mayor resistencia a los anticuerpos neutralizantes”, señalaron en un reporte.
Según expertos, esta variante es muy inusual debido a la forma en que se altera su proteína de punta en comparación con otras variantes. Tiene mutaciones en 14 posiciones que incluyen un tramo largo de siete aminoácidos que se ha eliminado de una región de la proteína de pico llamada dominio N-terminal o NTD. Más allá de estos, Lambda también tiene mutaciones en el gen ORF1ab que se encuentran en otras variantes de interés: Alfa, Beta y Gamma.
Pero hasta ahora “hay pruebas limitadas sobre el alcance total del impacto asociado a estos cambios genómicos, y se necesitan más estudios sólidos sobre los impactos fenotípicos para comprender mejor el impacto en las contramedidas y para controlar la propagación. También se necesitan más estudios para validar la eficacia continuada de las vacunas”.
Si bien de esperar que surgieran variantes del coronavirus, tanto la OMS como las autoridades sanitarias advierten que cuanto más circule el virus en la comunidad, más oportunidades tendrá de evolucionar.
Por eso, cada persona puede contribuir al adherir a todas las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la ventilación cruzada y permanente, el distanciamiento de 1.5 metros, y evitar las reuniones sociales en lugares públicos o cerrados.
Junto con la vacunación, ese tipo de medidas que llaman “intervenciones no farmacológicas”, siguen siendo fundamentales para frenar la propagación del COVID-19. También deben tenerse en cuenta en los centros hospitalarios.
Por el momento, en México esta variante solo se ha localizado en Colima y la Ciudad de México.