Inicia campaña «mes del testamento» en Maravatío

Septiembre y Octubre son meses del testamento

Recuerda, el testamento es un documento legal que puede hacer cualquier persona mayor de edad y permite que se cumpla tu voluntad respecto a tus propiedades después de la muerte.

Y como cada año en los meses de Septiembre y Octubre se lleva a cabo la campaña “Mes del Testamento”, iniciativa conjunta de la Secretaría de Gobernación, los gobiernos locales y el Notariado Mexicano enfocada a promover la cultura testamentaria en el país

En Maravatío, el Lic. Fausto Ricardo González Rodríguez titular de la Notaria Pública No. 17 en el estado, en entrevista con MiMaravatio.com nos da a conocer la importancia que tiene hacer un testamento y las razones para aprovechar este programa durante los meses de septiembre y octubre, ya que los notarios de todo el país reducen sus honorarios y amplían sus horarios de atención, además de participar en campañas estatales y federales para resolver dudas de la ciudadanía referentes al testamento.

A continuación te presentamos tres razones para aprovechar este programa:

  1. Es muy sencillo

    Solamente tienes que acudir al notario de tu elección. No hay necesidad de listar o relacionar todos los bienes que tienes al otorgar un testamento, ni presentar documentación que acredite su propiedad. La información que tienes que proporcionar al notario es la siguiente:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial y CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Nombres completos de sus familiares, incluidos padres, esposa o concubina e hijos.
  • Nombres completos de los herederos.
  • Nombre del Albacea.
  • 3 testigos mayores de edad (que no sean familiares) que sepan leer y escribir, y que se identifiquen con su IFE.
  • El testador deberá informar al notario si presenta alguna discapacidad para ver, oír, hablar o firmar.

Es muy importante que recuerdes que el testamento debe ser público abierto o público cerrado y no debe contener legados, ni descripción detallada de bienes muebles e inmuebles.

  1. Representa un ahorro económico para tus herederos o legatarios

    El testamento facilita el proceso de sucesión y evita dejar problemas futuros, ya que para disponer de los bienes en caso de no existir un testamento se deberá tramitar la sucesión a través de un proceso judicial en el que un juez determinará quiénes son los herederos y en qué porcentaje recibirán los bienes. En algunos casos, si se cumplen con los requisitos establecidos por la ley, la sucesión legítima o intestamentaria puede tramitarse ante notario público; sin embargo, siempre será más sencillo el proceso de sucesión si se cuenta con testamento.

  2. Da tranquilidad a tu familia

    Hacer testamento no significa que alguien va a morir; es más bien un acto de responsabilidad para mantener la armonía y seguridad de la familia y evitar posibles conflictos legales a tu muerte. Es importante señalar que nadie puede otorgar un testamento en tu nombre y no podrás hacerlo si por enfermedad o accidente pierdes tus facultades mentales o conciencia, ya que es el propio testador, en pleno uso de su capacidad, conciencia y libertad, quien nombra a las personas a quienes desea transmitir todos sus bienes y derechos para después de su muerte.

A pesar de que en las películas veamos frecuentemente que una carta con la firma del fallecido basta para determinar quién recibirá una herencia, en la realidad el testamento otorgado ante notario público es la única forma legal, segura y eficaz para que una persona designe a las personas que a su fallecimiento serán dueñas de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio.

El testamento es atemporal, es decir, se refiere a los bienes, derechos, acciones y posesiones del testador al momento de su muerte. De esta forma puedes simplemente señalar a quienes tú decidas libremente designar como herederos, por lo cual no es necesario modificarlo frecuentemente, aunque puedes cambiarlo tantas veces como quieras hacerlo y únicamente tendrá validez el último que se realice.

También es importante saber que el otorgante del testamento sigue siendo el único dueño de todas sus propiedades, independientemente de que ya haya distribuido sus bienes en un testamento, es decir, si por alguna razón cambia de opinión o quiere vender algún bien nombrado en el testamento, puede hacerlo, sin ningún limitante.

El Lic. Fausto González te invita a acercarte a tu notario de confianza, quien te dará asesoría gratuita sobre cada detalle del testamento y una orientación adecuada para cada caso. El mejor momento para realizar tu testamento es hoy, cuando se está en condiciones óptimas para hacerlo y disfrutar de los beneficios que otorga el Mes del Testamento.