La creación de una unidad especializada para la atención sobre todo a perros en situación de calle es esencial para dignificar su calidad de vida, por esta razón el Ayuntamiento de Maravatío que preside Jaime Hinojosa Campa, inauguró las instalaciones del nuevo Centro de Atención Canino, con el objetivo de contar con un establecimiento de servicio público orientado a resolver los problemas que provocan los perros abandonados en la vía pública, y en conjunto con la sociedad poner esfuerzos para controlar la problemática de animales callejeros en el municipio.
Al respecto, el presidente municipal destacó que contar con un espacio es un avance importante, sin embargo, señaló que no es un asunto que solo le toque resolver al gobierno, sino toda la población debe sensibilizarse, saber de la responsabilidad que se adquiere al tener una mascota en el hogar para no abandonar y además darle un trato digno como seres vivos y sobre todo de tener un municipio sano.
Este importante proyecto forma parte de las acciones en materia de salud pública ya que la sobrepoblación sobre todo de perros en situación de calle representa un problema tanto de salud como social, ya que también es una demanda de diversos sectores de la sociedad y desde inicios de la administración se colocó como un tema prioritario, así que se trabajará de forma responsable entre el gobierno y la población.
El Centro se aperturó, y se pondrá en marcha para el cuidado, control y la reproducción con métodos éticos, no está estipulado que sea un albergue de mascotas, sin embargo se trabajará en la adopción de aquellos que no tengan dueño y estén en situación de calle y sobre todo en campañas para la promoción de la tenencia responsable de animales de compañía.
En el lugar se habilitaron 10 jaulas individuales y grupales, aunado a los servicios del agua potable y energía eléctrica, y aún se continua con la habilitación del espacio para un mejor servicio.
El apoyo de los insumos para el Centro de Atención Canino está abierto a toda la ciudadanía para donaciones de alimento. Pese a no establecerse de momento claro los horarios de atención se estipula que será de nueve de la mañana a cinco de la tarde para en el caso de querer adoptar algún perrito. La nueva unidad municipal de atención canina se encuentra en el km 2 en la carretera a la salida a Acámbaro, en la cabecera municipal.