El Congreso de Michoacán someterá a votación una serie de reformas con las que el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla pretende crear, revivir y desaparecer secretarías en el gobierno a su cargo, a partir de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.
Con base en el dictamen que la noche del martes se sometió a votación por la 75 Legislatura del Congreso local, el gobierno plantea crear la Secretaría del Bienestar, y desaparecer con ello la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
Derivado de este movimiento, la Secretaría del Bienestar tomará el control del despliegue de las políticas de carácter social que ejecutará el gobierno.
Otro cambio previsto tiene que ver con la desaparición de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, para revivir las secretarías de Medio Ambiente y la de Desarrollo Urbano y Movilidad, mismas que habían sido fusionadas en la gestión que lideró Silvano Aureoles Conejo.
Aunado a estas modificaciones, Ramírez Bedolla plantea la transformación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública también se sugieren cambios en las atribuciones que se le venían confiriendo a la Secretaría de Gobierno.
De darle el visto bueno a la reforma bedollista, la Secretaría de Gobierno dejaría de hacerse cargo de las coordinaciones de Protección Civil y Centros Penitenciarios de Michoacán.
En el dictamen que se someterá a votación se propone que estas coordinaciones pasen a manos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Como parte de las modificaciones a la ley en cuestión, Ramírez Bedolla también plantea ampliar las atribuciones y áreas de apoyo del Ejecutivo estatal, entre ellas la Coordinación General de Comunicación Social.
A esta área de apoyo se suman la Consejería Jurídica, la Secretaría Técnica del Gobernador, la Coordinación General de Gabinete y la Coordinación de Operación Estratégica y Gestión Gubernamental, por lo que los recursos humanos, materiales y financieros de dichas oficinas se transferirán al despacho del gobernador.
Estas modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal serán votadas por el Congreso local, ante lo cual se prevé que la mayoría de diputados avale las propuestas planteadas por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.