La Visa Americana es un documento que legaliza la estancia de una persona en Estados Unidos. Debido a las normas migratorias de nuestro vecino país, los trámites para obtener la Visa son complejos y un poco lentos. Además de que enviar la solicitud y pagar la cuota establecida, no te garantiza obtener tu preciado documento. Con el fin de hacer más sencillo y grato este trámite, te presentamos los siete pasos para conseguir la Visa Americana ¡Pon mucha atención!
1. Elegir el tipo de Visa que necesitas
Cuando decides viajar a Estados Unidos, es muy importante especificar el tipo de visita que realizarás, ya que esta información facilitará tu trámite. Si eres estudiante e irás a Norteamérica de intercambio, o solamente quieres visitar los sitios más bellos de Estados Unidos, es fundamental especificarlo a la hora de tramitar tu Visa, ya que el Consulado es muy estricto y cualquier irregularidad detectada podría cancelar tu solicitud.
2. Llenar en línea la solicitud de Visa de no inmigrante DS-160
Después de decidir qué tipo de Visa necesitas, debes llenar el formulario obligatorio emitido por la Embajada Americana, el cual se encuentra en línea y debe ser llenado en inglés. Si eres turista debes tener a la mano tu Pasaporte, el itinerario del viaje y tu Curriculum Vitae. Cabe señalar que toda información que proporciones, debe ser veraz y exacta, para evitar tener problemas con las autoridades correspondientes.
3. Agendar tu cita en la Embajada
La Embajada Norteamericana cuenta con dos formas de agendar la cita, una de ellas es por medio de Internet y la otra a través del centro de llamadas del Consulado. Es muy importante que al momento de agendar la entrevista, tengas a la mano el número de confirmación de la solicitud y la dirección de una oficina DHL, ya que, de ser aprobado el trámite, la empresa se encargará de entregar el documento.
4. Pago de la cuota de solicitud
Después de agendar la entrevista debes realizar el pago de la solicitud, el cual puede ser realizado a través de la página de Internet de la embajada, o por medio del Call Center. Si tu pago es en efectivo, el sitio web te pedirá imprimir la ficha de depósito, la cual indicará la cantidad a pagar en los bancos Banamex o Scotiabank.
5. Entregar la documentación al Centro de Atención al Solicitante
Después de realizar los pasos anteriores, debes acudir en la fecha y hora indicada al Centro de Atención al Solicitante del Consulado, para entregar la documentación correspondiente, tomar la fotografía y las huellas digitales que estarán en tu Visa. Para evitar contratiempos, acude puntualmente a la cita, no lleves alimentos, bebidas o armas de fuego y utiliza vestimenta formal.
La entrevista en el Consulado no es requisito para todos los solicitantes, pero si eres requerido, no tengas miedo, ya que sólo es un paso más para obtener la Visa. Te recomendamos llegar quince minutos antes, ir lo más tranquilo posible, vestir formalmente, no hablar demasiado, y nunca contradecirte. Siguiendo estos pequeños consejos te garantizamos una exitosa entrevista.
7. Recoger tu Visa y Pasaporte
¡Finalmente el momento ha llegado! Si tu solicitud fue aprobada, podrás recoger tu Visa y Pasaporte en la oficina DHL que elegiste sin costo alguno. El tiempo de espera va de las 2 a las 6 semanas, dependiendo del tipo de Visa que tramitaste.