Admite que no ha cumplido su compromiso de impedir que el combustible se encarezca en términos reales, por lo que a través de la nueva estatal venderá el producto a “precios justos”; La Cofece recordó que ya está investigando las condiciones de competencia en el mercado.
El gobierno federal prepara la constitución de una empresa estatal a la que denominará «Gas Bienestar», que tendrá el objeto de distribuir gas licuado de petróleo (gas LP) al consumidor final a precios “justos”, tras reconocer que no ha podido cumplir con su compromiso de impedir que el precio del carburante suba más que la inflación.
“Estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a un precio justo. ‘Gas Bienestar’ se va a llamar y se van a vender cilindros de 20 y 30 kilos”, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Sin embargo, garantizó que los privados continuarán con su participación en el mercado, para incentivar la competencia.
Desde junio del año pasado a la fecha la inflación anual del gas LP ha estado por arriba de la inflación general, alcanzando su máximo en marzo pasado, cuando fue de 36.5%, punto a partir del cual se ha desacelerado ligeramente. En mayo, la inflación anual del carburante fue de 31 por ciento.
Estos aumentos, sin embargo, son una fracción de las alzas observadas en el mercado global. De acuerdo con la Administración de Información Energética (IEA) del gobierno estadounidense el precio spot del mercado Mont Belvieu que México toma como referencia fue de 1.03 dólares por galón al 2 de julio pasado, cuando en la misma fecha del 2020 este precio fue de 0.438 dólares por galón, es decir, en un año se incrementó en 135 por ciento.
De enero a mayo pasado 68% de la oferta nacional de gas LP, equivalente a 285,000 barriles diarios en promedio, se nutrió de producto importado, nivel máximo desde que se liberalizó el precio del combustible, en el 2017.
Durante los cinco primeros meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) detentó 52% del mercado, su nivel mínimo desde el citado 2017, cuando controlaba 64% de la comercialización.
Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que comparte la preocupación de los ciudadanos y del Ejecutivo Federal por que en México se ofrezcan energéticos de calidad a los mejores precios posibles y de hecho ha sido enfática y vocal, en el marco de sus atribuciones, al emprender acciones tanto para investigar y, en su caso, sancionar conductas anticompetitivas, como para promover mayor competencia en los mercados de gasolina, diésel, gas LP, turbosina y electricidad.