Maravatio, Michoacán.- El día de hoy en la sala de cabildo del palacio municipal de Maravatío, se llevó a cabo la primera reunión que impulsa la federación para la colaboración, desarrollo y fortalecimiento de los Ayuntamientos en materia de salud.
Maravatío buscará la certificación en este sector, a través de un proceso y participación activa mediante la elaboración de proyectos y actividades involucrando a todas las autoridades y direcciones del ayuntamiento.
Dentro de las actividades señaladas por las autoridades destacaron principalmente los talleres intersectoriales para la priorización de los problemas de salud ya identificados y que, a partir de ello, se elaborarán diagnósticos y planes de trabajo para la atención a las necesidades de los ciudadanos.
Indicaron que esto se hará a través de la Red Mexicana de Municipios por la Salud A.C, que es una plataforma a nivel nacional, estatal y jurisdiccional en donde los municipios del país comparten proyectos y acciones que deben mejorar la calidad de vida de los habitantes, además de favorecer el desarrollo social, promoviendo una mayor colaboración entre las tres órdenes de gobierno.
Se señaló, que su conformación es principalmente por alcaldes municipales y su objetivo fundamental es incidir en los determinantes negativos de la población de manera individual, familiar y a nivel comunitario con la intención de mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
Con estas acciones se busca que Maravatio por primera vez tenga un impacto en la salud y resulte un municipio incorporado, activo y certificado; Será un proceso tardado y el resultado de dichas acciones se pudiera observar en próximas administraciones.
La coordinadora de promoción de la salud jurisdiccional sanitaria la Lic. Blanca Ramírez, mencionó que todas las acciones que realiza la administración pública van encaminadas a la promoción de la salud, y esta plataforma permitirá el intercambio de sugerencias, apoyo y experiencias de acuerdo a cada una de las alcaldías, para en un futuro gestionar programas y servicios de salud en dónde los beneficiados sean, en este caso, los Maravatienses.
En representación del presidente Municipal el M.V.Z Jaime Hinojosa Campa, el secretario particular el Lic. Said Pérez, comunicó, que ya se comenzó con el proceso de certificación en cuanto a lo que compete al alcalde y a los regidores de la comisión de salud, pero corresponde a todos en general como ayuntamiento, pues una vez certificado se podrán gestionar más servicios y programas tanto en temas de salud, como algunos otros.