La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) genera el tercer corazón en donación del año para fines de trasplante.
Este miércoles en el Hospital General de Celaya, se repitió el milagro de vida luego de que María Rosalba García de oficio estilista originaria de Maravatío Michoacán donó su corazón, hígado, riñones y córneas para dar vida a seis pacientes en lista de espera.
A las 12 del día el corazón de María Rosalba fue enviado vía terrestre al Aeropuerto de Celaya y de ahí a la ciudad de México para ser trasplantado en el Centro Médico La Raza.
Su hígado fue extraído por un equipo quirúrgico especializado, para ser enviado en una hielera azul al Hospital 20 de Noviembre de la ciudad de México, mientras que las córneas y los riñones se quedaron en Guanajuato para trasplantarse a pacientes en lista de espera de estos órganos.
El pasado 12 de julio se cayó de un autobús y tuvo fractura de fémur, en su momento fue atendida en el municipio de Acámbaro, sin embargo tras el diagnostico de muerte encefálica fue enviada a Hospital Celeya para los estudios correspondientes y constatar la factibilidad de donar sus órganos.
En vida manifestó a su familia el deseo de ser donadora de órganos, si así se requería, decisión que su familia respetó. Derivado de ello, se activó la Red de donación de órganos del estado para la extracción y trasplante.
Rodrigo López Falcony, Director del Centro Estatal de Trasplantes informó que suman tres corazones procurados este año en Celaya, lo que convierte a este municipio en primer lugar estatal.
El Dr. César Villaseñor Collín del Hospital La Raza y el Dr. Carlos flores del Hospital 20 de noviembre supervisaron la procuración, el doctor César Villaseñor Collín el cargado de llevarlo hasta la ciudad de México para su trasplante.
En el Hospital General de Celaya suman este año siete donadores de órganos, y a nivel estatal 39 donantes, de los cuales se han generado 153 órganos y tejidos generados, de los cuales 52 son riñones, 74 córneas, 18 huesos músculo esquelético, tres corazones y seis hígados.
Lo que representa un 20 por ciento más de donaciones en comparación con el año 2015 en el mismo periodo.
A nivel estatal el Cetra suma 200 trasplantes, de los cuales 93 han sido de riñón y 97 de córnea.