Silvano Aureoles y Jaime Hinojosa, inauguran oficialmente instalaciones de la UTOM.
El día de ayer, 28 de febrero del 2019, el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y Jaime Hinojosa Campa, Presidente Municipal de Maravatío, inauguraron oficialmente el primer edificio de la UTOM, Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacan, en donde se atiende a 350 alumnos.
La UTOM, es la primera Universidad Pública que inaugura el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en lo que va de su administración, la cual es considerada como una Universidad Pública de vital importancia, ya que es la primera con la que cuenta en municipio y la segunda a nivel estado.
Los alumnos de la Universidad, trabajan el en tratamiento de extractos de malezas con la finalidad de atraer abejas, y generar la producción orgánica, también apoyan a los productores con el estudio de plagas, para que ellos puedan generar más producción y así incentivar la economía del estado.
Otra iniciativa de los alumnos fue iniciar el proyecto de la extracción de etanol obtenida de la Pera, fruto que abunda en la región y con el cual se espera bajar el indice del uso de gasolina, a través de la biotecnología; también se encuentran germinando semilla para poder ofrecerla 60 % más barata y ser competitivos para ganar contratos.
Las instalaciones cuentan con una unidad de docencia de dos niveles quienes además de tener una licenciatura, están siendo capacitados como maestros para la perfecta impartición de la enseñanza, mobiliario y equipo especializado; módulos de paneles solares, planta de tratamiento de aguas y la red de riego.
Silvano Aureoles, señaló que la meta es incrementar la matrícula a al menos 2 mil jóvenes, y dotarles de una plantilla docente suficiente para darles atención de calidad en los procesos de enseñanza.
“Cuidar la educación es la mejor política pública, porque es generar capital humano. Que la gente cuente con espacios para prepararse, eso es lo más importante que podemos impulsar como Gobierno”.
Expuso Silvano Aureoles
Asimismo, el Gobernador arrancó la segunda etapa de lo que será el módulo donde se ubicará el laboratorio pesado, que incluye su equipamiento especializado, a fin de preparar egresados y egresadas más competitivos en el entorno laboral.
El presidente municipal de Maravatío, José Jaime Hinojosa Campa, reiteró su compromiso con la educación y el bienestar de los jóvenes Maravatienses; agradeció el apoyo para concretar esta obra tan clamada por la sociedad, señalando que, su nuevo compromiso con esta universidad es arreglar el camino para que tengan un mejor acceso los estudiantes.
La titular del Instituto de Infraestructura Física y Educativa, María Guadalupe Díaz Chagolla, detalló que se han invertido más de 104 millones de pesos en 48 obras y acciones en escuelas de todos los niveles, en este municipio.
Por su parte, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, destacó que Michoacán cuenta con un Gobernador de mucha palabra, y muestra de ello es esta Universidad en la que se puso la primera piedra el 16 de septiembre de 2017 y de la que hoy se cristaliza su primera etapa.
El rector de la UTOM, Heriberto Lugo Contreras, dijo que la institución está de fiesta, pues los estudiantes al fin cuentan con un espacio digno, en donde además, pueden realizar actividades extra curriculares, como la banda de guerra, club de ballet, club de porristas y otras acciones recreativas que abonan a la formación de los futuros profesionistas.
La alumna Nohemí Martínez Santillán agradeció al mandatario estatal a nombre de la comunidad estudiantil, mencionó que esta era una gran oportunidad para la mayor parte de los jóvenes que no cuentan con los recursos para poder continuar con sus estudios y que tienen el sueño de seguir haciéndolo, pero sobre todo haciéndolo en una universidad de calidad, con instalaciones de primera en donde además los alumnos aprenden inglés y francés con certificación.