El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 31 de octubre se cubrirá en su totalidad el pago a los maestros de Michoacán, a quienes se les adeuda hasta el momento tres quincenas.
En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario reiteró que el Gobierno federal pagará de manera directa la nómina educativa para evitar que los gobiernos estatales desvíen los recursos. “Ya di la instrucción de que la semana próxima se termine de pagar todas sus quincenas”, dijo.
Y es que, debido a la falta de pago, el grupo Poder de Base, de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantiene desde hace 61 días bloqueadas las vías del tren en la localidad de Caltzontzin, en Uruapan.
Esto ha impedido que el combustóleo que se produce en la refinería de Tula, Hidalgo, pueda llegar por tren a Lázaro Cárdenas. Aunque el hidrocarburo se sigue produciendo, tienen que sacarlo por medio de pipas para no generar un desabasto.
Convocó a los maestros de Michoacán a que acepten el pago de nómina de manera electrónica, a través de una tarjeta personalizada del Banco del Bienestar para evitar intermediarios, pues existe una red que realiza los pagos en efectivo. “El dinero es una tentación, no queremos la corrupción”, apuntó.
López Obrador expuso que de esta manera se evitará que trabajadores de la educación cobren sin trabajar. “No queremos que haya aviadores, que tienen una, dos, tres, cuatro plazas, y así ya no va a haber el problema. Vamos a resolver todo esto”, prometió.
El pasado 9 de octubre, durante su última visita a Morelia, el presidente asumió el compromiso de pagarle a los 32 mil maestros estatales y federalizar la nómina educativa, sin embargo, en la primera quincena de este mes se cubrieron únicamente dos de cinco quincenas.