De acuerdo con el informe del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), solo tres de los 112 ayuntamientos del estado de Michoacán tienen instalados observatorios ciudadanos.
Los municipios Morelia, Hidalgo y Tzitzio, de los cuales Tzitzio ya presentó sus estatutos, fueron aprobados y publicados en el Periódico Oficial,. A Morelia e Hidalgo, aunque ya presentaron sus estatutos, la dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana les hizo observaciones que no han solventado, razón por la que no han sido publicados en el Periódico Oficial para que puedan aplicar al interior de esos organismos de participación ciudadana.
Los ayuntamientos de Uruapan, Puruándiro y Jacona tenían observatorios ciudadanos, pero sus periodos de dos años vencieron el pasado junio y no hubo solicitud de renovación.
Estos Ayuntamientos presentaron sus estatutos, pero fueron omisos a los requerimientos que se les hicieron para que solventaran las observaciones.
Peribán, Nuevo Urecho, Tepalcatepec, Áporo y Apatzingán son municipios donde ya se iniciaron los trámites remitiendo al IEM los expedientes, aunque está pendiente la emisión de las convocatorias a los ciudadanos interesados en participar.
De acuerdo con la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, los ayuntamientos tienen la obligación de emitir dentro de los 30 días, a partir del inicio de su administración, una convocatoria pública para la integración de su observatorio ciudadano.