El Festival Internacional de Cine de Morelia retoma una modalidad híbrida para celebrar su 19ª edición.
Gracias al avance en la aplicación de vacunas anticovid en México, el Festival Internacional de Cine de Morelia(FICM) pretende ampliar este año su parte presencial para su edición número 19, además de mantener los beneficios de la virtualidad, informó este jueves la organización.
El encuentro cinematográfico se llevará a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre.
“La edición del año pasado la hicimos de forma híbrida, con funciones presenciales. Este año tenemos buenas noticias de que parte de la población mexicana ha sido vacunada y eso nos permitirá extender más las exposiciones presenciales”, aseguró a Efe la coordinadora de comunicación del FICM, Berenice Andrade.
En 2020 el Festival de Morelia fue uno de los que tuvo que adaptar su formato para continuar con el impulso del cine mexicano, el esfuerzo logró, entre otras cosas, que cierta cantidad de personas asistiera a salas presenciales y reunió a personalidades como el director mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador del Oscar, quien asistió de forma virtual.
Desde el punto de vista de Andrade, esa experiencia dio pie a replantear las formas tradicionales en las que los festivales se habían llevado a cabo y gracias a eso se ha podido revolucionar y actualizar los formatos.
El FICM se desarrollará del 27 de octubre al 1 de noviembre, con funciones presenciales en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, y funciones virtuales a través de las plataformas Cinépolis Klic, FilminLatino y Canal 22.
Según datos de la coordinadora, este 2021 fueron seleccionadas 99 películas mexicanas que estarán en competencia, de ellas 13 son trabajos de Michoacán -esto para dar un apoyo especial al estado que aloja el evento- además de 65 cortometrajes, 11 largometrajes documentales y 10 de ficción.