El Gobierno Municipal de Maravatio que preside Jaime Hinojosa Campa informa que derivado de la lluvia atípica que se presentó desde la tarde del sábado y madrugada del domingo al menos 15 colonias y avenidas principales sobre todo de la Tenencia de San Miguel Curahuango y zonas bajas de la cabecera resultaron con afectaciones de inundaciones y daños materiales en casas y calles, hasta el momento no se han reportado afectaciones de riesgo hacia la integridad de la población.
Todas las áreas municipales competentes como son Protección Civil, Seguridad Pública, Obras Públicas, Servicios Generales, DIF , Urbanismo, además de la Cruz Roja están trabajando de manera coordinada bajo el protocolo de emergencia y se continúa con la evaluación de daños y las acciones a seguir.
Se activaron tres albergues ubicados en la Esc. 18 de Marzo, en la Esc. Nicolás Bravo y en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal, en este sentido solicitamos a la población quién guste apoyar con víveres para los que resultaron afectados, pueden acudir directamente a las instalaciones, ya que actualmente se encuentran 20 personas en los albergues.
Del mismo modo informamos que están llegando brigadistas de Protección Civil del Estado así como bomberos y el Ejército Mexicano para el apoyo necesario, además que se están llevando labores de limpieza, también a través de Obras Públicas se están revisando las estructuras, además que en algunos puntos se colocarán tapones para evitar más afectaciones, también se está trabajando con las retroexcavadoras para el desasolve en algunos puntos importantes sobre todo en el desbordamiento del canal de riego en el Chirimoyo, ya que se prevee que las lluvias continúen.
En cuanto a la presa de Tepuxtepec se encuentra en monitoreo permanente y hasta el momento se mantiene a un nivel controlado.