Este miércoles, la embajadora mexicana Socorro Flores Liera asumió el cargo de jueza en la Corte Penal Internacional (CPI), cargo que ocupara entre 2021 y 2030, en La Haya Holanda.
De esta manera hizo historia al ser la primera mexicana en ocupar un puesto como jueza en ese organismo internacional.
«Hoy juezas y jueces recien electos de la CPI nos comprometimos a desempeñar nuestro mandato de manera independiente e imparcial. Un verdadero honor contribuir a la justicia penal internacional. Agradezco a México y a @SRE_mx por esta oportunidad”, publicó en sus redes sociales.
En diciembre del año pasado, la mexicana fue elegida por la 19 Asamblea de los Estados Partes al Estatuto de Roma para convertirse en jueza de la CPI para el periodo 2021-2030.
La CPI es un tribunal establecido por el Estatuto de Roma de 1998 —del que México es parte y uno de los principales promotores— y que tiene la finalidad de juzgar a las personas responsables de los crímenes más graves contemplados por el derecho internacional: crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión.
Esta institución internacional con sede en la ciudad de La Haya, Países Bajos, no pertenece al órgano judicial de Naciones Unidas, pero tiene personalidad jurídica internacional.
La mexicana se unió a otros cinco jueces que desde hoy forman parte de la CPI, integrada por un total de 18 magistrados.