Se realiza acto cívico conmemorativo a la fundación de Maravatío

Se realiza acto cívico conmemorativo a la fundación de Maravatío

El día de hoy se realizó el acto cívico conmemorativo a la fundación de Maravatío en el Jardín Juárez, en donde estuvieron presentes ciudadanos, autoridades y escuelas del municipio.

Maravatío histórico, noble y legendario, hermosa tierra, valle milenario que enfrenta con heroísmo la adversidad, por ello, su historia se ha hecho inmortal, estas palabras fueron las que dieron inicio a este acto cívico y social.

Se recordó que durante la época prehispánica la región se encontraba habitada por otomíes y mazahuas, y posteriormente fue dominada por los tarascos.

Maravatío Michoacán es un municipio lleno historia y por lo tanto, grandes personajes ilustres. El virrey Antonio de Mendoza, después de la conquista española, fundó la población el 23 de abril de 1540, para que sirviera de barrera contra los chichimecas. En este lugar los misioneros establecieron un templo con el nombre de San Juan Maravatío, el cual sigue llevando ese nombre y es el lugar en donde el día de hoy se llevará a cabo la misa conmemorativa.

Durante este acto, también se señalo que Maravatío es un importante productor de maíz, frijol, manzana, maguey, aguacate, arándano y fresa; ganado bovino, caballar, porcino y ovino; así como aves, representando en 15% de la producción económica.

Para finalizar este acto cívico conmemorativo a la fundación de Maravatío, se dieron unas emotivas palabras:

Maravatío es el perfecto lugar para disfrutar de sus sitios históricos y hermosos lugares naturales. Mi Maravatío querido, eres grande y como grande, grandes cosas entregas. Eres la tierra que nos vio nacer, eres el caserío que nos vio crecer. Las calles nunca las podremos olvidar, las casas que encierran un concepto de humildad. Su gente es cálida y hospitalaria, felicidades en este 479 años de su fundación. Profesor Leopoldo.

 

 



Departamentos Torres Sebastian